script

González-Macho: homenajeado y entrevistado

La actualidad sobre los estrenos multiformato o la posibilidad de que Santander cuente con un festival de cine son algunas de las cuestiones sobre las que Enrique González-Macho respondió, a preguntas de Cinentérate Cantabria, con motivo de su visita a Santander para ser homenajeado el pasado viernes, 6 de Julio, en la Filmoteca de Cantabria. El distribuidor, productor, exhibidor y presidente de la Academia de Cine, además de agradecer en rueda de prensa el reconocimiento de la institución cultural, repasó algunos de los puntos de interés cinematográfico en la actualidad.
En primer lugar, González-Macho, que manifestaba su intención de instalarse en Santander cuando se retire, reconocía el 'mucho talento' que existe en el cine español, pero también que la situación económica está contribuyendo a su salida hacia otras industrias cinematográficas. 'El problema es la parte industrial, económica, pero se supera, son ciclos. Lo que sería más difícil es regenerar el talento', opinaba. En este sentido, destacaba la presencia cántabra en la primera fila del celuloide nacional, desde Manuel Gutiérrez Aragón (que también ha asistido como amigo al homenaje) y Mario Camus a Eduardo Noriega, Daniel Sánchez-Arévalo o Antonio Resines, un número 'reducido' pero 'grande en calidad'. De su propia figura, el homenajeado aseguraba tener la suerte de vivir una profesión 'muy bonita y diversa, con riesgos y dificultades'.
Como homenajeado, Manuel Gutiérrez Aragón definía a González-Macho como 'un hombre de cine en todos los aspectos, más allá del negocio', recordando que se trata de un homenaje 'muy merecido' porque, como otras gentes del mundo del cine, no es tan conocido en su tierra. Además, de su faceta de productor, reconocía que todo el que quiera hacer una película en nuestro país, más tarde o más temprano, 'tiene que pasar por él'. Por su papel de distribuidor/exhibidor, Gutiérrez Aragón consideraba que González-Macho hace que la cartelera de Madrid sea 'mucho mejor' que la de Londres, Berlín o Roma. De hecho, su faceta de coleccionista, permitirá al espectador cántabro disfrutar en la Filmoteca de Cantabria, durante los próximos meses, de un ciclo con más 50 títulos.
Ya a preguntas de Cinentérate Cantabria, Enrique González-Macho destacaba de esta colección su favorita: "Leolo" (1992), Jean-Claude Lauzon. En palabras del homenajeado, 'una película que me encanta, que se proyectará en el ciclo y que sólo ha funcionado en España en el mundo entero, ni siquiera en su país de origen, en Canadá. Aquí fue un acontecimiento, en su momento, sobre todo mediático'. En torno al estreno simultáneo en cines, internet y DVD de "Carmina o Revienta", la ópera prima de Paco León, 'yo creo que todo lo que sean iniciativas y formas de intentar cosas nuevas está muy bien. Aquí se han dado muchas circunstancias: que la película era de bajo coste, muy importante, luego el riesgo era menor; que es una película semidocumental, por decirlo de alguna forma, un docudrama, pues también ayudaba mucho', opinaba.
Finalmente, respecto de la sugerencia de la actual Directora General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la también cántabra Susana de la Sierra -de quien asegura estar 'muy contento' y haber sido 'una gratísima sorpresa'-, sobre la posibilidad de poner en marcha un festival de cine en Santander, González-Macho cree que 'aquí, en este caso, los deseos no se deben de confundir con la realidad. Tener un festival de cine en Santander, como santanderino, me parecería estupendo, pero un festival, primero, tiene que ser algo que tenga un sentido y que de verdad tenga un por qué, que tenga una personalidad. En España hay demasiados festivales, creo que hay demasiados, y si se hace un festival en Santander hay que estudiar muy mucho qué tipo de festival, para qué se hace, por qué se hace, también cómo se hace y, sobre todo, cómo se financia. Si todas las circunstancias son favorables, por supuesto que sí'.