script

Consumidores y usuarios de los medios... en Cantabria

La organización de consumidores y usuarios de los medios iCmedia, entidad que agrupa en torno a 17 asociaciones de ámbito autonómico, denunciaba, a mediados del pasado mes de Marzo, que el derecho de los consumidores a dirigirse a una autoridad audiovisual competente para quejarse de un contenido emitido en televisión no está "suficientemente protegido" en el anteproyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que trabaja el Gobierno.
En opinión de iCmedia, este derecho, contenido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual que fue aprobada en 2010, no queda debidamente garantizado en el anteproyecto Ley de creación de la CNMC, por lo que han instado al Ejecutivo a que "proteja de manera decidida el derecho que tienen los ciudadanos a dirigirse a la autoridad audiovisual competente para reclamar la adecuada calificación de los contenidos emitidos por las televisiones". Además, las organizaciones de consumidores y usuarios de los medios audiovisuales han expresado su "preocupación" por la desaparición de los mecanismos de representación e iniciativa ciudadana que prevé la Ley General de la Comunicación Audiovisual. En particular, la eliminación del Comité Consultivo integrado por consumidores previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual y que no se contempla en el CNMC. ¿En qué situación se encuentra Cantabria en este sentido?.
A día de hoy, iCmedia, creada en 2008, es la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, una organización que trabaja con los principales agentes del sector para concretar decisiones y acciones que mejoren la calidad de los contenidos, contribuyendo así a crear una sociedad más justa, más libre y más solidaria, atendiendo a la nueva realidad multipantalla. En total, iCmedia aglutina acerca de 100.000 socios que luchan por unos medios de calidad, una lucha en la que, en breve, participará la Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios Audiovisuales de Cantabria, en estos momentos en proceso de constitución/formación/fundación de la mano, entre otros, de emprendedores como María Luz Villamil.