script

V Premio de Videoarte de Astillero: palmarés final

Este miércoles, la organización del V Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero ha dado a conocer el palmarés final del certamen, unos ganadores que recogerán sus premios en la entrega de galardones que, junto a la proyección de las obras ganadoras y una selección de las mejores participantes, tendrá lugar el próximo viernes, 18 de Mayo, en El Almacén de las Artes. Entre los 175 proyectos de 129 artistas presentados*, 54 trabajos y 34 autores más que en 2011, a continuación te ofrecemos el palmarés final de esta quinta edición:

Primer Premio - 1.500 euros
"HIT"**, de Nilo Merino

Segundo Premio - 1.000 euros
"El ángel caído"***, de Jesús Domínguez & Elena Córdoba

* De los trabajos participantes, 23 han sido proyectos de fuera de España: Alemania (10); Finlandia, México y USA (3); Inglaterra (2); Argentina y Francia (1). En lo que se refiere al territorio nacional: Madrid (47); Andalucía (21); Cataluña (18); Cantabria y País Vasco (13).

** "HIT" recoge las impresiones causadas por la ciudad natal del autor, Torrelavega, al intentar su recorrido en un plano nuevo y distinto, alejado del tránsito común, más cercano a la somera experiencia del impacto visual que a cualquier intento de reflexión intelectual. Nilo Merino, de 17 años, ha trabajado en EE.UU. con Tom Lowe, quien es, posiblemente, el más prestigioso creador de la técnica del time-lapse del momento, que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas, creando así una ilusión de imágenes aceleradas.

*** "El ángel caído" está inspirado en la obra "Fedro", de Platón, considerada una de las más bellas y poéticas en la producción de este filósofo, especialmente sus descripciones del enamoramiento.