script

UIMP 2012: actividades culturales (de cine)

Del 18 de Junio al 6 de Septiembre, el Palacio de la Magdalena y otros escenarios de la ciudad albergarán un total de 65 actividades culturales, unas propuestas que, englobadas en 13 ciclos, conforman parte del programa veraniego de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre los nombres 'de cine' que pasarán por Santander esta próxima temporada estival: el pianista y compositor Michael Nyman, Carmen Machi, José Sacristán o el guionista y director de cine Ray Lóriga. A todo ello, durante el propio verano, en el que se incluirán homenajes al poeta José Hierro y a Marcelino Menéndez Pelayo por el centenario de su muerte, se irán sumando algunas sorpresas no anunciadas.
Con un 40% menos de presupuesto que en 2011, el Vicerrectorado de Cursos Cortos y Extensión Universitaria ha diseñado una programación que también se ha reducido, respecto al año pasado, un 20%. Toda esta programación cultural se divide en los siguientes ciclos: "Martes literarios", "Noches en la Biblioteca", "Escénicas UIMP en el Casyc", "Primera fila", "Magdalena en vivo", "Música antigua", "Lunes clásicos", "Retrospectiva Claudia Llosa/Lucrecia Martel", "Otras proyecciones", "Debates", "Exposiciones" y "Velada poética". A continuación, el calendario/horario de las actividades cinematográficas del verano cultural 2012 en la UIMP:

Martes, 26 de Junio/19.00 h./Paraninfo de la Magdalena/
"Martes Literarios": Almudena Grandes
Desde que se dio a conocer en 1989 con "Las edades de Lulú", el aplauso de los lectoers y de la crítica no ha dejado de acompañarla. La reciente aparición de su última novela, "El lector de Julio Verne", es un excelente motivo para volver a encontrarnos con ella.

Miércoles, 4 de Julio/19.00 h./Paraninfo de la Magdalena
"Cine+debate": Pascual Maragall
El expolítico nos presenta el documental "Bicicleta,cuchara, manzana", acompañado de su esposa, el director de la película y la mayor especialista española en la enfermedad de Alzheimer, Teresa Gómez Isla.

Retrospectiva Claudia Llosa/Lucrecia Martel
Del 13 al 15 de Julio/Filmoteca de Cantabria

Viernes, 13/19.00 h.
Presentación del ciclo por las dos directoras
Viernes, 13/20.00 h.
"La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú, 2009)
Viernes, 13/22.00 h.
"La ciénaga", de Lucrecia Martel (Argentina, 2001)

Sábado, 14/19.00 h.
"La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina, 2004)
Sábado, 14/21.00 h.
"La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel (Argentina, 2008)

Domingo, 15/19.00 h.
"Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú, 2005)
Domingo, 15/21.00 h.
"Cortos", de Claudia Llosa (Perú, varios)

Jueves, 2 de Agosto/18.00 h./Palacio de la Magdalena
V Premio La Barraca: Jordi Savall
Acto de entrega del Premio que la UIMP otorga como reconocimiento institucional a la trayectoria de figuras de las Artes Escénicas, de carácter nacional e internacional, que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento.

Lunes, 6 de Agosto/22.00 h./Biblioteca Menéndez Pelayo
"Noches en la Biblioteca": José Sacristán
"El tiempo amarillo" es un relato autobiográfico de Fernando Fernán Gómez que cobra nueva fuerza en la voz de un actor único con más de 50 años de carrera en el teatro y en el cine.

Miércoles, 8 de Agosto/19.00 h./Paraninfo de la Magdalena
Cine: "Mychael Nyman with a Movie Camara"
El músico inglés nos presenta esta película en la que homenajea, plano a plano, el vanguardista film mudo sobre la sociedad rusa que realizó en 1929 Dziga Vertov.

Jueves, 9 de Agosto/22.00 h./Península de la Magdalena
"Magdalena en vivo": Michael Nyman Solo & Cine Opera
Un concierto íntimo, con un programa basado en algunos de los temas más conocidos de sus discos y bandas sonoras, pero que también incluye algunas de sus obras de videoarte, una de sus facetas menos conocidas.

Lunes, 20 de Agosto/22.00 h./Biblioteca Menéndez Pelayo
"Noches en la Biblioteca": Ana Wagener
"Tuya" es la adaptación teatral de Marcos Carnevale de la novela homónima de Claudia Piñeiro. Una original historia de suspense. Un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Martes, 21 de Agosto/19.00 h./Paraninfo de la Magdalena
"Martes literarios": Ray Loriga
La obra de este escritor y cineasta fuera de norma ha sido traducida a 14 idiomas, oscilando desde los ecos de la "Generación Beat" de sus primeras novelas hasta el romance con tintes góticos de "El bebedor de lágrimas" (2011).

Miércoles, 22 de Agosto/22.00 h./Teatro CASYC
"Escénicas en el Casyc": "Juicio a una zorra"
Carmen Machi interpreta a la más hermosa de las mujeres de la antigüedad: Helena de Troya. El autor y director Miguel del Arco nos cuenta una historia conocida, con nueva lucidez, en este espectáculo ideado por encargo del último Festival de Mérida.

Miércoles, 29 de Agosto/22.00 h./Teatro CASYC
"Escénicas en el Casyc": "Bodas de sangre"
El clásico de Lorca revisitado por el director argentino Jorge Eines. En una escenografía austera pero elocuente se desarrollan dos tragedias: una calurosa y densa tarde de muerte, y una fría y temerosa época de censura.

Lunes, 3 de Septiembre/22.00 h./Biblioteca Menéndez Pelayo
"Noches en la Biblioteca": Manuel Galiana
Al final de su vida, Marcelino Menéndez Pelayo recibe el reconocimiento por su labor como profesor e investigador. En un momento de soledad, el erudito hace un repaso de toda su vida.