script

Día de Europa: 9 de Mayo

El próximo miércoles, 9 de Mayo, los Cines Groucho, en colaboración con la Fundación Santander Creativa, celebran el Día de Europa con la proyección gratuita y en V.O.S. de dos emblemáticas películas europeas de animación, una propuesta cinematográfica que pretende ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, así como contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes, y en promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.
En esta conmemoración continental, que viene celebrándose desde 1985, los Cines Groucho, que forman parte de la Red Europa Cinemas que apoya la exhibición de cine continental en las salas urbanas, programarán, de forma gratuita y en sesiones de 16.30, 18.30, 20.30 y 22.30 h., los siguientes títulos: "El ilusionista"*, de Sylvain Chomet, y "Corto Maltés: la película"**, de Pascal Morelli. Si la primera de las cintas es estreno en Santander y un claro homenaje a una de las grandes figuras del cine del S.XX -Jacques Tati, que dejó este guión inacabado-, la segunda de las películas pasó rápidamente por la cartelera comercial y es la destacable versión cinematográfica de uno de los comics del dibujante italiano Hugo Pratt.

**Sinopsis: Un viejo mago, al comienzo de la década de los 60, viaja acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por toda Europa, en un mundo seducido por el rock y la TV en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida. Tras partir desde París y pasar por Londres, el ilusionista llega a un pueblecito de Escocia, donde conoce a Alice, una joven que aún posee la ingenuidad y asombro característicos de la infancia. Ella todavía ignora que le quiere como a un padre; él siente que la ama como a su hija. Durante su convivencia nacerán momentos tiernos y mágicos que les marcarán para siempre.
*Sinopsis: 1919. Asia se sume en el caos. Espectaculares convoys de trenes acorazados atraviesan las tundras heladas desde Rusia y Siberia a Manchuria. Entre ellos, el tren del almirante Kolchak transporta el oro del gobierno contrarrevolucionario. Como es de suponer, este hecho alimenta el interés de más de un mercenario. En esta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés acude en ayuda de las Linternas Rojas, una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión. Junto a Rasputín, su viejo amigo y también enemigo, se cruzarán con toda suerte de sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan encantadora como perversa, un hombre que está convencido de ser la mismísima encarnación de Genghis Khan, un aviador norteamericano y cierto número de generales escindidos entre su nostalgia por las glorias pasadas y la preocupación por su futuro, el cual, efectivamente, pende de un hilo.