script

El futuro 'productivo' del cine español

Una nueva regulación fiscal a través de la Ley de Mecenazgo que cree incentivos "mucho más allá del 18% actual", el fomento de las relaciones entre las televisiones y el cine basado en el beneficio mutuo y equilibrado, y la creación un marco regulatorio de garantías –la bautizada como ‘Ley Sinde-Wert’ cuyo reglamento entró este jueves 1 de Marzo en vigor–, son las tres vías que, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, permitirán avanzar a la industria audiovisual española. Así, al menos, lo aseguró, el mismo día, en la apertura del III Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) que se celebró en la sede de la Academia de Cine. Al mismo tiempo, Wert demandó a los productores un examen de conciencia sobre la historia reciente del cine como industria y declaró que la "ley antidescargas" es un "elemento importante, pero no suficiente para arreglar los problemas que afectan a la industria cinematográfica".

Sin ocultar el "delicado" momento que vive el sector, del que subrayó su importancia simbólica y cultural, el ministro habló del modelo mixto de financiación que está estudiando el Gobierno. "La filosofía, presente en la próxima Ley de Mecenazgo, es la de crear un incentivo fiscal significativo, más allá del 18% actual, para que de verdad sea un elemento dinamizador en la industria". Además, también hizo hincapié en las relaciones entre el cine y la televisión, "medios que se miran con recelo" y en el cuadro de subvenciones de la industria cinematográfica. Aprovechando la misma intervención, Wert anunció una profunda revisión de la financiación del cine porque "el sistema que ha existido hasta la fecha no ha dado unos frutos extraordinarios".

Tras destacar que actuará "con decisión" contra quienes se lucran con la piratería, el ministro indicó que había que empezar a entender que el audiovisual "es una sola industria, una muy importante que supone el 1% del PIB y que emplea a cerca de 100.000 personas. Pero por encima de la importancia económica está la cultural: nos ven como nos mostramos. No ideo concebir una marca España separada de la que proyectamos a través del audiovisual. Hay una plena conciencia de la importancia del sector".

En tiempos de recortes, Wert afirmó que "la subvención, aunque exista de forma más decidida en países de nuestro entorno, no es el único enfoque. Cabe la posibilidad de la creación de un marco fiscal beneficioso para la producción audiovisual. Tampoco es antitética con la creación de un marco regulatorio que facilite la convergencia de las industrias audiovisuales".

Por su parte, la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, señaló que el número de películas españolas financiadas con el erario público descenderá y anunció que las ayudas directas vía subvención se mantendrán, pero su cuantía "irá disminuyendo de manera pausada si va funcionando el sistema de incentivos fiscales. No se pueden financiar con dinero público todas las películas que se producen. Algunas sí, espero que bastantes, pero no todas".

La directora del ICAA informó que, en breve, su departamento publicará un programa de ayudas, que "en ningún caso" alcanzará la cifra del año pasado, pero que contemplará dinero suficiente para afrontar los compromisos adquiridos en los últimos dos ejercicios mediante las ayudas a la amortización.

Respecto al aumento de las desgravaciones fiscales, de la Sierra comentó que su intensidad dependerá de las condiciones presupuestarias y del marco comunitario que estipula la Unión Europea en su revisión sobre este tema: "la idea es que la reforma vaya pareja en su tramitación con la Ley de Mecenazgo".

De la Sierra también se pronunció sobre la explotación del cine en Internet: "el audiovisual ya es tricéfalo: cine, televisión e Internet. Ir al cine es una experiencia cultural irremplazable. Pero el modelo de negocio de la sala de exhibición tendrá que explorar nuevas vías para obtener mejores rendimientos, como de hecho ya está ocurriendo".

La responsable del ICAA puntualizó que el público quiere ver cine, "el que se proyecta en las salas y también el que no llega a los cines. Internet es un entorno de posibilidades infinitas y reclama un acceso inmediato a los contenidos, y es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de regular". En su opinión, hay que esbozar modelos "que combinen la protección de la creación y el acceso a la cultura en condiciones razonables y legales. Hay que luchar con nuestro cine y por nuestro cine".

Por su parte, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, también reclamó conocer las reglas del juego y, además de calificar como "poco significativo" lo que el Estado invierte en el cine español –puso como ejemplo Francia, donde el dinero público llega a los 400 millones, "ocho veces más"–, destacó "que el cine y el audiovisual español no van a desaparecer. Las pantallas, sea cual sea su tamaño, nunca estarán vacías".

Enrique Cerezo, Agustín Almodóvar, Elías Querejeta, Gerardo Herrero, José Manuel Lorenzo, Beatriz de la Gándara, Jaume Roures, Fernando Bovaira, Eduardo Campoy, Gonzalo Salazar-Simpson, Puy Oria, Manuel Cristóbal, Mariela Besuievsky, José Miguel Contreras –presidente de UTECA y consejero delegado de laSexta–, Mikel Lejarza –presidente de Antena 3 Films– y Enrique González Macho -presidente de la Academia de Cine-, fueron algunos de los profesionales presentes en este encuentro.