script

Doble cita con 'el blues'

Este fin de semana, 23 y 24 de Marzo, el blues tiene nombre propio en Santander. El actor, escritor y músico Jimmy Barnatán desplegará dos de sus tres facetas en nuestra capital estos días. Por un lado, el viernes presentará su segunda novela, "New York Blues", mientras que el sábado se subirá al escenario para tocar los temas de su también segundo disco: "After the blue times".

Si la primera de las citas será en la Librería Gil (Plaza Pombo), a las 19.30 h., la segunda será en la Sala Rocambole (C/Hernán Cortés, 35), con entrada libre, a las 22.00 h. Recuerda: Cinentérate tiene en marcha un sorteo para conseguir un ejemplar de "New York Blues". Toda la información aquí.

"New York Blues", escrita en paralelo a la composición y grabación de su segundo trabajo discográfico, es una novela urbana con influencias cinematográficas y musicales, como las de Miles Davis, Aretha Franklin o B. B. King. Se trata de una novela que habla de rock, de blues, de rythm & blues, de personajes y temas que se cruzan en la capital del mundo, con una voz peculiar, personalísima y original que retrata posiblemente a una generación. Es la historia de Berko, un joven guionista que investiga la vida y la muerte de un oscuro músico, que vuelve a Nueva York, después de mucho tiempo de ausencia, a punto de cumplir treinta años y con un sinfín de preguntas en la cabeza. En definitiva, una novela con una importante base autobiográfica en la que el cine también está presente: desde Woody Allen a Martin Scorsese, pasando por Jim Jarmusch.



Junto a Santander, su patria chica, Nueva York es una ciudad que Barnatán conoce muy bien, ya que ha vivido largas temporadas en ella: «sigue siendo la capital del mundo y, para mí, es como un paraíso perdido». En la novela ha dado voz a aquellos que normalmente no la tienen, convertir en protagonistas a personas que siempre cumplen el rol de secundarios o figurantes. Con el ritmo trepidante de un videoclip, "New York Blues" habla de música y de cine, de memoria y de miedos, de sexo y de tentaciones. Y como en un blues, conviven en ella el humor y la ternura, la violencia y la esperanza, la nostalgia y el futuro. Se trata de un libro valiente y arriesgado, furiosamente urbano, que adelanta la mirada de una generación, la de los que están cumpliendo ahora treinta años.