script

El nuevo ICAA en manos cántabras

El pasado viernes, 13 de Enero, la primera visita a la región del secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, nos ha dejado varios asuntos de interés a nivel cinematográfico. Por un lado, la denominada 'compensación equitativa', que sustituye al canon digital en forma pero no en fondo, y el nombramiento de más altos cargos culturales, también cántabros, con lo que el 'cine nacional' está aún más en manos de cántabros.

En el primer asunto, el exdiputado del PP por Cantabria ha señalado que dicha compensación a los creadores por las copias privadas será asumida por el conjunto de la ciudadanía a través de los Presupuestos Generales del Estado, circunstancia quizás más injusta aún que la existente ya que el gravamen recae sobre todo ciudadano independientemente de que haga o no dichas copias. Además, Lassalle ha anunciado que, tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, deberá constituirse la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano con presencia de los Ministerios de Economía y Competitividad, Industria y Presidencia.

En lo que a nombramientos se refiere, al propio Lasalle, en el Ministerio de Cultura, y a Enrique González Macho, en la Academia de Cine, se ha unido otra cántabra más. El Consejo de Ministros aprobaba también el pasado viernes un Real Decreto en el que se nombra nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a Susana de la Sierra Morón*.

Parece clara la política de la nueva directora del ICAA, al menos, a través de su estudio "Derecho del cine: administración cultural y mercado", un análisis pormenorizado de la relación entre la industria del cine y el poder político, tanto a nivel europeo como nacional, destancando su crítica a los programas Media, señalando que "su alcance ha sido tradicionalmente limitado, debido a la amplitud de sus contenidos, a la ambigüedad de su terminología y a la unanimidad requerida para adoptar decisiones en este ámbito. En lo que a las subvenciones públicas se refiere, De la Sierra Morón asegura que "no se debe renunciar al sistema de ayudas públicas, sino que lo que se persigue es obtener un modelo más sofisticado que responda a un sector en crecimiento y a un contexto plural y complejo". Al mismo tiempo, también defiende la atracción de capital privado a través de desgravaciones, tanto por eficiencia económica como por libertad creativa frente a los condicionantes políticos. Mirando al exterior, a Francia o Inglaterra, la ya directora del ICAA se muestra más partidaria del modelo británico, con menos intervencionismo/dirigismo y un sistema fiscal justo y consistente.

En temas espinosos como el coeficiente de inversión obligatorio de las televisiones, De la Sierra Morón no se pronuncia claramente, aunque alude a las críticas suscitadas en torno a la posible intromisión legislativa a los límites de la libertad empresarial. En un ámbito en el que se muestra rotundamente partidaria de la participación/intervención estatal es en, sin ser un asunto directamente económico, la calificación por edades. Finalmente, en lo relativo al ente del que ella misma se ha hecho cargo, asegura que el ICAA "no rueda películas, no interviene en la actividad económica cultural y, problabemente, no resulte necesaria la nueva forma organizativa" en agencia. En clave más personal, y siempre a través de sus propios comentarios en el mencionado estudio, la nueva directora del ICAA profesa devoción cinematográfica por temas de calado filosófico y moral, así como el equilibrio entre lo comercial y lo artístico.

* De la Sierra Morón nació el 5 de Marzo de 1975 en Santander, es madre de una hija y Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha, Especialista en Derecho de la Cultura -en particular del cine y su fiscalidad-, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.