script

Las decisiones del cine patrio... pasan por Cantabria

Con el nombramiento en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 23 de Diciembre, de José María Lassalle como Secretario de Estado de Cultura, las decisiones del cine patrio, a un lado y otro del 'frente', pasan por Cantabria.

Aunque por encima se sitúa el Ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, será el cántabro José María Lassalle, sin duda, quien se encargará de 'negociar' asuntos de especial relevancia, como las subvenciones o internet, con el 'sector cinematográfico', encontrándose, 'cara a cara', con otro cántabro, el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el santanderino Enrique González-Macho.

El distribuidor, exhibidor y productor santanderino ha recibido como "una noticia en principio positiva" el nombramiento de José María Lassalle. Le considera, en declaraciones a Efe, como "un hombre con criterio propio", lo que considera "muy importante". González Macho, que siempre ha defendido una Academia de Cine apolítica, ha reconocido que Lassalle es una persona que le causa "buena impresión" y que, en la parcela que le afecta, "conoce bastante bien el cine".

En su toma de posesión, el pasado lunes, 26 de Diciembre, Lasalle afirmaba que el objetivo de su mandato será "la búsqueda de sensatez, diálogo y entendimiento con todos los sectores", así como con el resto de fuerzas políticas, un objetivo que asume de forma responsable puesto que es "consecuencia de la importancia que tiene la cultura para nuestro país".

Por su parte, el ya ministro del área ha dejado una frase para la reflexión: "no se pretende acabar con las subvenciones de la cultura, pero sí con la cultura de las subvenciones". Al mismo tiempo, anunciaba una nueva ley de mecenazgo.