El próximo viernes, 9 de Diciembre, tendrá lugar el estreno del primer proyecto audiovisual creado en el centro de recursos del Casyc UP, un cortometraje de Luis Bezeta titulado "East-West" que enlaza con el enfoque tradicional de vincular la esencia del mundo occidental al materialismo y la del oriental al idealismo, una mirada que le permite al realizador jugar también con la plasmación visual de esta idea.
La capacidad creadora de Bezeta, que se proyectará a las 20.00 h. en la Sala de Audiovisuales del Casyc UP con entrada libre, no se limita, en esta ocasión, al videoarte, sino que indaga en otras referencias culturales mostrando, además, una faceta literaria escondida hasta el momento. En un único plano, constituido como una dialéctica poética-onírica del binomio ideológico, social y cultural marcado por Oriente y Occidente, el director reúne a cinco personajes que simbolizan la identidad de cada uno estos dos términos, simbolismos que se irán desarrollando con el transcurrir del tiempo sobre la imagen y de unos versos de gran sugestividad y una fuerte impronta estética que le otorgan al proyecto un sentido narrativo multisemántico. La fusión de la imagen teatral con la poesía vital, y de corte surrealista, da pie a un discurso artístico que conectará directamente con el espectador y que, además, estimulará la subjetividad de sus pensamientos para generar una interpretación plural.
Bezeta sitúa al espectador en el enfoque tradicional de vincular la esencia del mundo occidental al materialismo y la del oriental al idealismo, con una división simétrica del plano en dos partes perfectamente diferenciadas, partes en las que se establece una correspondencia alegórica con cada una de estas dos realidades a través de los personajes que se sitúan en ellas. Intencionadamente, como parte de un juego conceptual, la ubicación del Este y del Oeste se invierte en el plano, señalando de esta forma que, a pesar de sus profundas y arraigadas divergencias, ambos conceptos son susceptibles a una inevitable y necesaria retroalimentación.
En definitiva, una video creación que engloba teatro y danza, un paso más en su propia experimentación 'uniendo palabras a imágenes en un mismo sentido narrativo'. Palabras que forman parte de su significativo trabajo, a caballo entre el videoarte y el cine, imágenes en movimiento que se adentran en su propio mundo, que muestran sus inquietudes. A partir de un texto en forma de poemas de Luis Bezeta, interpretado por Juan Loriente, el vídeo recrea 'un mundo que huye del idealismo malogrado y que indaga en el amor y en el surrealismo, en la frontera entre dos territorios paralelos que se unen en el corazón, en el centro del alma, huyendo de la opulencia destructiva'.
Cinco personajes, tres que componen el mundo de las ideas, de un imaginario real, que son el poeta, la bailarina de danza y la mujer león estatua. Él poeta escribe y lee en voz alta textos dentro de un 'me quiere, no me quiere' inspirado por un ente físico que baila solo notando una presencia etérea, como si fuera su campanilla, su musa; y a sus pies, inmóvil, sublime, una mujer con cara de león, vigilante, impávida. No hay contacto visual entre ellos, pues ocupan su lugar y tienen sus propias inquietudes vitales. Los otros dos personajes, al otro lado del escenario, se sitúan en un mundo material: uno construye un muro de ladrillos, con cemento, y fabrica, realiza de forma repetitiva unos mismos movimientos. El otro está reparando una bicicleta, arregla y remienda, para que vuelva a funcionar el objeto, una vez más.
Es un plano fijo partido en dos, por la mitad, cortado, 'porque ven el mundo de forma diferente, un mundo en el que conviven y se relacionan'. Un escenario que es un salón de actos, en una escuela. Y en el fondo: Este-oeste, capitalismo, liberalismo económico, dinero, comunismo, social democracia, amor.
Bezeta sitúa al espectador en el enfoque tradicional de vincular la esencia del mundo occidental al materialismo y la del oriental al idealismo, con una división simétrica del plano en dos partes perfectamente diferenciadas, partes en las que se establece una correspondencia alegórica con cada una de estas dos realidades a través de los personajes que se sitúan en ellas. Intencionadamente, como parte de un juego conceptual, la ubicación del Este y del Oeste se invierte en el plano, señalando de esta forma que, a pesar de sus profundas y arraigadas divergencias, ambos conceptos son susceptibles a una inevitable y necesaria retroalimentación.
En definitiva, una video creación que engloba teatro y danza, un paso más en su propia experimentación 'uniendo palabras a imágenes en un mismo sentido narrativo'. Palabras que forman parte de su significativo trabajo, a caballo entre el videoarte y el cine, imágenes en movimiento que se adentran en su propio mundo, que muestran sus inquietudes. A partir de un texto en forma de poemas de Luis Bezeta, interpretado por Juan Loriente, el vídeo recrea 'un mundo que huye del idealismo malogrado y que indaga en el amor y en el surrealismo, en la frontera entre dos territorios paralelos que se unen en el corazón, en el centro del alma, huyendo de la opulencia destructiva'.
Cinco personajes, tres que componen el mundo de las ideas, de un imaginario real, que son el poeta, la bailarina de danza y la mujer león estatua. Él poeta escribe y lee en voz alta textos dentro de un 'me quiere, no me quiere' inspirado por un ente físico que baila solo notando una presencia etérea, como si fuera su campanilla, su musa; y a sus pies, inmóvil, sublime, una mujer con cara de león, vigilante, impávida. No hay contacto visual entre ellos, pues ocupan su lugar y tienen sus propias inquietudes vitales. Los otros dos personajes, al otro lado del escenario, se sitúan en un mundo material: uno construye un muro de ladrillos, con cemento, y fabrica, realiza de forma repetitiva unos mismos movimientos. El otro está reparando una bicicleta, arregla y remienda, para que vuelva a funcionar el objeto, una vez más.
Es un plano fijo partido en dos, por la mitad, cortado, 'porque ven el mundo de forma diferente, un mundo en el que conviven y se relacionan'. Un escenario que es un salón de actos, en una escuela. Y en el fondo: Este-oeste, capitalismo, liberalismo económico, dinero, comunismo, social democracia, amor.