script

7 años en los Groucho

Este viernes, 2 de Diciembre, los Cines Groucho celebran su séptimo aniversario, siete años para consolidar una propuesta de cine europeo, de autor y premiado en festivales, complementado a lo largo del año con eventos y ciclos temáticos, desde que en 2004 inauguró sus instalaciones en el centro neurálgico de la ciudad, a contracorriente de lo que por aquel entonces era la norma: hacerlo en el extrarradio. A falta de estos últimos días del ejercicio para hablar con exactitud de datos, podemos estimar en 31.000 los clientes que en han asistido a los Cines Groucho a alguna de sus sesiones de estreno a lo largo de 2011, una cifra que indica la consolidación en el número de espectadores y el asentamiento de la propuesta cinematográfica de las salas en este nuevo año de crisis general.

Durante este año 2011, con una propuesta que apenas ha variado desde su inauguración, se han proyectado fundamentalmente, de los 45 títulos que han pasado por las salas este año, títulos de procedencia europea, unidos a otros de ámbitos no hollywoodienses. Por lo que se refiere a las versiones de las películas exhibidas, hay continuidad también en la programación, ofreciendo un cierto número de películas al año en versión original, bien subtitulada, bien en castellano, aunque este 2011 ha sido algo más pobre que los anteriores en este aspecto.

Los premios en los festivales más importantes del mundo son otra de las constantes en la programación de los Cines Groucho. Así, desde Venecia ("Somewhere") hasta Cannes ("El niño de la Bicicleta", "De dioses y hombres"), pasando por Berlín ("Nader y Simin, una separación", "Miel"), Sundance ("Happy thank you more please")... o el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa ("En un mundo mejor").

Esta dedicación mayoritaria al estreno comercial de ámbito europeo, consolidado a través del programa Media de la Unión Europea, se ha complementado en este séptimo año con pocas propuestas y colaboraciones. "Las administraciones siguen siendo muy cicateras con los Cines Groucho, no organizando allí prácticamente ninguna actividad y realizando en sus propias salas actividades que, además, compiten deslealmente con los Cines Groucho": apenas unas propuestas de cine español de autor dentro de la “Semana de la imagen”, organizada por la Fundación Santander Creativa, y un coloquio tras la película documental en torno a Bolivia, organizado por la Asociación Movimiento por la Paz.

La crisis económica ha puesto más difícil la ya de por sí escasa colaboración institucional que los Cines Groucho han tenido desde sus comienzos. En este sentido, los Cines Groucho siguen expectantes respecto a los nuevos políticos salidos de las urnas en Marzo (elecciones municipales y autonómicas) y a sus proyectos en el ámbito cinematográfico. Sin embargo, los Cines Groucho han acometido en 2011 importantes reformas en sus instalaciones, tanto en sus cabinas de proyección como en las propias salas. A la espera de la llegada de la digitalización de las salas, los Cines Groucho han dispuesto de un sistema de Proyección en Blue Ray en este año último, lo cual ha permitido visionar alguna película que, sin este formato, no hubiese sido posible. Por otra parte, se han mejorado los sistemas de sonido en una sala y de proyección en la otra, ampliándose la pantalla y siendo mejor la calidad de visionado. Ya en el exterior del recinto se han mejorado prácticamente todas las instalaciones, desde el pavimento exterior hasta la terraza, y desde el vestíbulo (decoración incluida) hasta la fachada completa de las salas, siempre intentando agradar al público asistente.

Para celebrar este séptimo aniversario, los Cines Groucho no van a preparar ninguna programación especial. No obstante, lo que sí habrá, como detalle de los Cines Groucho hacia el público que se acerque este viernes, 2 de Diciembre, en cualquiera de las sesiones (17.30, 20.00 y 22.30 h.), será la invitación a un dulce como se ha venido haciendo en estos siete años anteriores con motivo de los sucesivos aniversarios. En esta ocasión, el postre-celebración será un hojaldre típico de la confitería María luisa de Liérganes: un sacristán).

Feliz año a todos. Muchas gracias por vuestra colaboración.
José Pinar (Cines Groucho)
Felicidades a ti, José, por partida doble.