La concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, representado por su titular, Carmen Ruiz, el Presidente de la Comisión de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero y su director Juan Muñiz, comunicaron ayer martes, 15 de Noviembre, la decisión del jurado sobre l@s ganadores/as de las becas convocadas para la realización de dos proyectos audiovisuales (cortos/documentales) de carácter solidario.

Brigadas Internacionales de Paz es una organización internacional que lleva 30 años trabajando en pro de los derechos humanos, concretamente ofreciendo protección a l@s defensore/as de derechos humanos que ven amenazado su trabajo, su vida y la de quienes les rodean. Sus equipos de observación internacional bridan acompañamiento protector a personas y organizaciones de derechos humanos en países en conflicto, actualmente en Colombia, Guatemala, México y Nepal.
El corto ganador de este premio pretende ser un homenaje a estas personas con las que trabajamos desde hace 30 años, a estos hombres y mujeres que arriesgan su vida por defender unos derechos universalmente reconocidos. A pesar de este reconocimiento, su defensa lleva aparejada en muchas ocasionado amenazas, ejecuciones extrajudiciales o desplazamientos, tortura, desaparición, criminalización, seguimiento... Este corto, en el que han participado Federico Mayor Zaragoza, el abogado Antonio García y la actriz Rossy de Palma, pretende ser un homenaje a este trabajo necesario y muchas veces callado, pretende dar visibilidad a un esfuerzo de muchas personas en todo el mundo por la defensa de unos derechos que son de todos y todas.
Por su parte, Carlos Trueba estudió Comunicación Audiovisual y un master de guión audiovisual en Salamanca, trasladándose posteriormente a Madrid a desempeñar su carrera como profesional de la comunicación, realizando, desde hace ya varios años, cortometrajes con el fin de poder enseñar a los demás, su punto de vista sobre las cosas.
El proyecto presentado al concurso es una historia sencilla que pretende llegar a la gente. Narra, como a veces necesitamos la ayuda de lo demás para poder integrarnos en la sociedad en la que nos toca vivir.