script

M.G.A., ida y vuelta

Menos de 3 años. Si a finales de Octubre de 2008, y tras una carrera de 35 años, anunciaba su 'meditada retirada' de la dirección cinematográfica , este viernes, 14 de Octubre de 2011, con motivo de su participación en el I Festival de Cine de Santander "Corto y creo", Manuel Gutiérrez Aragón daba a conocer su regreso tras las cámaras. 'Donde dije digo, digo Diego'. En palabras de Gutiérrez Aragón durante el anuncio de su 'primera despedida', su retirada llegaba "para convencer a mis amigos, porque, hasta ahora, cuando se lo decía, no me tomaban en serio". Hoy en día, y reiterando el uso del refranero popular: 'las palabras se las lleva el viento'.

El realizador cántabro ha anunciado que volverá al cine, ya tiene productor pero le falta la historia, con una película sobre los Valles Pasiegos, un lugar "fascinante" en el que hay una "simbiosis especial" entre las personas y la naturaleza. El cineasta ha destacado que "no es lo común elegir primero el lugar", pero ha explicado que las personas sufren "un flechazo" cuando se adentran por los Valles Pasiegos, un lugar "distinto y mágico" que tienen homólogos en todos los países del mundo. "En todo los países hay un Valle del Pas", ha apostillado.

La idea de esta película le surgió este verano y se dijo a sí mismo que sería "(¿¿¿)la última(???)". Los Valles Pasiegos, donde parece "como si el tiempo no hubiese pasado", le han inspirado con sus "laderas, cascadas, bosques y poblaciones", imágenes que Gutiérrez Aragón mostrará en su película. Gutiérrez Aragón ha justificado su vuelta al séptimo arte, que compaginará con su carrera literaria, alegando la realidad de los presupuestos, "cada vez más empequeñecidos", que existen en España para las películas y que dejan a la cinematografía española en "un sitio muy desfavorable" si se compara con otros países del entorno.

Ha dicho que "echa de menos el cine por todo", pero en especial por trabajar con las personas, con "un equipo que siempre te arropa", una experiencia que volverá a repetir con el rodaje de la película sobre los Valles Pasiegos, un largometraje que quiere realizar "antes de que sea demasiado tarde".

En alusión al certamen que le ha invitado, ha dicho estar "contento" del nacimiento de este nuevo certamen y más en "una época en la que se cierran festivales y se quita cultura". No obstante, ha precisado que estos festivales "no empiezan a tener sentido y a ganar prestigio" hasta que alcanzan la quinta o la sexta edición. Asimismo ha considerado que este festival, centrado en los cortometrajes, sirve para que los jóvenes creadores "den sus primeros pasos".