script

Más Guernicas

Este miércoles, 28 de Septiembre, se proyectará en el Cine Los Angeles el documental “Los Otros Guernicas”, con la presencia de su director, Iñaki Pinedo. La proyección, además, se acompañará de un pase de fotografías sobre 'Street Art' de la reconocida fotógrafa cántabra Araceli Gedack, materiales que formaron parte del rodaje de “Los Otros Guernicas” en Nueva York.

Al final de la proyección, que tendrá lugar a las 20.00 h., Iñaki Pinedo, Araceli Gedack y Esther López Sobrado (biógrafa de Luis Quintanilla) mantendrán un coloquio con el público. Preestrenado en el Festival de Cine Español de Toulouse 2010, el documental “Los Otros Guernicas”, dirigido por Iñaki Pinedo y producido por Imagen Industrial, cierra la “Trilogía sobre la memoria” emprendida por el propio realizador y supone un paso adelante para el realizador de Cantabria al tratarse de su primer largometraje documental.

La fotógrafa Araceli Gedack ha sido la encargada de la foto fija del documental y, después de la proyección del mismo, presentará una proyección de 6 minutos de duración en la que podremos ver una selección de 64 fotografías que ha tomado en diferentes ciudades: Nueva York, Berlín, Madrid... El tema de dicha proyección es el graffitti y el street art. Iñaki Pinedo le encargó la realización de este proyecto como parte del documental "Los otros Guernicas" por la relación existente entre el muralismo de Quintanilla y de los años 30 con la actual expresión artística mencionada. Algunas de las imágenes son emblemáticas y representativas de la historia de Berlín y la antigua Alemania del este, como es el caso de la famosa fotografía del beso entre Honecker y Brezhnev o partes del mural de Alexander Platz del que la RDA se servía para hacer publicidad de su régimen.

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto cerca de dos años de trabajo. El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, “Los Otros Guernicas” aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil.

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, “Ama la paz, odia la guerra”. Actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson... son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen, habitual del Bleecker Street Cinema, la sala de cine en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental.

Hace casi 32 años fallecía en Madrid el artista cántabro Luis Quintanilla (Santander, 1893 - Madrid, 1978) uno más de los artistas españoles de la generación de la Segunda República sepultado bajo la losa del olvido. Como otros tantos había sido importante durante las primeras décadas del siglo XX, pero el exilio le situó en el más absoluto silencio, menosprecio y olvido, impidiéndonos conocer su vida y obra tanto la dejada en España (prácticamente toda destruida como consecuencia de la guerra), como la realizada en los países de acogida. Los frescos de Quintanilla fueron un encargo similar al que el Gobierno de la República hizo a Pablo Picasso, amigo de Quintanilla, para la Exposición Universal de 1937 en París y que dio como resultado el “Guernica”. Sin embargo la obra de Quintanilla muy valorada en su momento es casi desconocida. El documental, no solo es un reconocimiento a la figura y a la obra de Luis Quintanilla, también reivindica un reconocimiento a la obra de los artistas del exilio, ignorada en gran medida hoy en día y cuyo conocimiento constituye 'una asignatura pendiente' de nuestra democracia.

Los otros dos documentales que conforman la mencionada “Trilogía de la Memoria” son, “El hombre que murió dos veces” (2003), que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán, y “La escuela fusilada” (2006), que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

"Los otros Guernicas" ha participado en la II Muestra DocuXixón 2011, la Muestra Memoria & Diferencia 2011 organizada por la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid), la Muestra Memoria Oral 2011 organizada por la Universidad de Cantabria, el Festival Nacional de Cortometrajes de Colombres 2011 y, en estos momentos, el documental está inmerso en el circuito de los festivales de cine de 2011 comenzando su presentación en EEUU, Inglaterra y Francia.