script

(In)competencias

Sin referirnos a la capacidad o a la validez de algunas instituciones en el desempeño de algunas de sus funciones, lo cierto es que la polémica suscitada en torno a las competencias de la gestión sobre la Casa de Cultura de Torrelavega, que encontró su apogeo en la pasada legislatura con el enfrentamiento del equipo de gobierno torrelaveguense del PSOE y el regionalista en la Consejería de Cultural del Gobierno regional, puede diluirse como un azucarillo dada la uniformidad de signo político en ambas instituciones en este nuevo curso político. De por medio, en el último rifirrafe, el precio de las entradas de cine.


La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha afirmado que la subida de las entradas del cine de la Casa de Cultura de Torrelavega, los fines de semana, corresponde "al equipo anterior", PRC-PSOE, y ha anunciado que "no subirá la cuantía", sino que la mantendrá en 2,50 euros que es lo que cuesta desde 2009. La Consejería ha subrayado en un comunicado que la decisión de la subida corresponde "al equipo anterior" y que la "desconocían" tanto por su parte como por la del Ayuntamiento de Torrelavega. Así, una vez que se ha tenido conocimiento de dicho incremento, "urgentemente" se ha adoptado la decisión de mantener el precio. Asimismo, y ante las críticas del PRC en las que se decía que Torrelavega se situaba "a la cabeza de los municipios con el precio más alto por ver cine", la Consejería ha puesto de manifiesto que "esta aseveración es incorrecta ya que, en comparación con otros lugares donde se exhiben películas en la región, la Casa de Cultura es la más económica".



Además, la gestión de la Casa de Cultura, eje sobre el que se vertebra el mencionado asunto y otros muchos, ha sido el tema principal en la reunión que han mantenido en fechas recientes el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, decidiendo ambas partes la creación de un grupo de trabajo para estudiar la transferencia de la Casa de Cultura, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, al Ayuntamiento de Torrelavega. El alcalde de la capital del Besaya, Ildefonso Calderón, pretende que el Ayuntamiento gestione directamente el centro para "ordenar mejor" los servicios culturales de la ciudad y ampliar la oferta de ocio. Por su parte, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha manifestado la voluntad de colaboración del Gobierno y la necesidad de realizar un análisis de todos los factores asociados a esta transferencia. Para ello, Calderón y Solanas han propuesto la creación de un grupo de trabajo con representantes de ambas instituciones para llevar a cabo este trabajo previo. Por parte del Ayuntamiento de Torrelavega participarán los concejales de Personal, María Luisa Peón; Hacienda, Natividad Fernández; Cultura, Berta Pacheco, y Obras, Alejandro Fernández.



Calderón ha destacado que la creación de grupos de trabajo fue la fórmula propuesta por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para tratar los asuntos "importantes" en Torrelavega que exigen de una cooperación por parte de ambas instituciones. Por otro lado, en la reunión se abordó la necesidad de colaborar en el impulso de las actividades escénicas en el Teatro Municipal Concha Espina y la programación de exposiciones "de calidad" para mejorar la oferta cultural de la ciudad. La Casa de Cultura de Torrelavega es un edificio de cuatro plantas con salón de actos y cine para 120 espectadores, biblioteca, sala de exposiciones, un espacio donde desarrolla su actividad la Escuela Municipal de Música y un área polivalente para talleres y otras actividades.