script

¿Proyectar cine en Cantabria es rentable?

Esta es la pregunta que nos viene a la cabeza con tanto dato. A expensas de saber la distribución total de la tarta de espectadores, o si las cifras de beneficios son antes o después de impuestos -o si se refieren al neto definitivo-, lo cierto es que las salas de cine comerciales cántabras lograron cerrar 2010 con un aumento tanto de la cifra de espectadores como de la recaudación.


En primer lugar, las salas comerciales de la región recaudaron un total de 6,4 millones de euros el año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A falta de estadísticas relativas 'per capita' que nos ofrezcan una visión mucho más pormenorizada y real, en comparación con otras comunidades uniprovinciales de corte similar, las demás presentaron estas recaudaciones en 2010: Murcia, 17,8 millones; Asturias, 10,8 millones; Navarra, 9,1 millones; y La Rioja, 3,9 millones. Además, el número de espectadores ha crecido un 2,5%, llegando a 1.071.242 personas a lo largo del pasado año, según datos del Ministerio de Cultura.



Ya que se habla tanto de la situación del cine español, sirva como ejemplo un simple dato: sólo tres títulos nacionales lograron hacerse un hueco en el listado de los 25 largometrajes con mayor recaudación ("A 3 metros sobre el cielo", la película española más taquillera de 2010 (décimo octava en el listado general); "Los ojos de Julia", en el puesto 22; y "Que se mueran los feos", en el puesto 23. Las 5 películas más taquilleras del pasado año fueron "Avatar", con 50,4 millones de euros; "Toy Story 3", con 24,8 millones; "Alicia en el País de las Maravillas", con 22,7 millones; "Eclipse", con 19,1 millones; y "Origen", con una recaudación de 16,9 millones de euros.