script

'Corto-circuito' creativo

Según parece, el Festival de Cine Corto y Creo, que promueve la Fundación Santander Creativa, será un rotundo éxito. La organización ha recibido un total de 170 cortometrajes a concurso entre las categorías de ficción y realidad procedentes de Chile, Argentina, Colombia y España, estando representadas además todas las escuelas de cine del país y siendo notable, igualmente, la presencia cántabra. No obstante, según parece y según los propios criterios del certamen, varios trabajos recibidos podrían no ajustarse a los mismos.


Del total de trabajos recibidos, la mayor parte, 146, se han presentado a la sección 'Cortometraje de Ficción' y siendo 24 las obras recibidas para participar en la sección 'Cortometraje de Realidad', lo que según la directora del festival, Isabel Giménez, "da buena muestra de lo exclusivo y poco mayoritario que es el tipo de cine que cuya materia prima es la realidad". La participación cántabra es también significativa con 23 obras de realizadores noveles, la inmensa mayoría de ellos desconocidos para el público cántabro. Todas las obras a concurso son obra de directores noveles que no tienen en su haber más de dos obras dirigidas. Los cortometrajes están realizados en 2011 ó 2010 y no exceden, según se estipula en las bases, los 30 minutos de duración.



Durante la celebración del Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo' se programarán clases magistrales, encuentros con realizadores y un pitching con productores nacionales que ya ha abierto el plazo de recepción de propuestas. Además, se entregará el Premio 'Nueva Ola', al personaje del mundo del Cine que por sus últimas obras o por el total de su trayectoria creativa sea un ejemplo para los realizadores noveles y suponga un referente. Una vez terminado el plazo de recepción de trabajos, el Comité de Selección trabaja ahora en la valoración de todas las propuestas recibidas para seleccionar a los finalistas, que serán proyectados del 13 al 16 de Octubre en el CASYC y que se darán a conocer en septiembre. El nombre de los ganadores, que obtendrán un premio de 3.000 euros, se comunicará en la gala de clausura del festival, el domingo 16 de Octubre.



El Comité de Selección del Festival de Cine 'Corto y Creo' de la Fundación Santander Creativa, lleva semanas estudiando los trabajos recibidos. Formado por el historiador y divulgador José Ramón Saiz Viadero; el profesor y director de la Filmoteca de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez; el crítico cinematográfico, Guillermo Balbona; la publicista y coordinadora de actividades de la Fundación Santander Creativa, Almudena Díaz; y la realizadora y directora del festival, Isabel Giménez; el Comité de Selección será reforzado una vez comience el festival con tres figuras del cine de nivel nacional con las que conformarán el Jurado.