script

Cervantes 'se rueda' desde Cantabria

El Instituto Cervantes y el Festival de Málaga, dos de los máximos exponentes de la cultura nacional desde el punto de vista lingüístico y cinematográfico respectivamente, han firmado este martes, 5 de Julio, un convenio para fomentar el conocimiento sobre otros nombres del cine español, menos conocidos que Almodóvar o Amenábar, en el extranjero... ¡y uno de los nuestros está en la lista!.

A través de la red internacional del Instituto Cervantes, conformada por los centros que tiene en 77 ciudades de 44 países, se promoverá el trabajo de autores como Félix Viscarret o Daniel Sánchez Arévalo. Así pues, se proyectará un ciclo de 5 películas independientes dentro del programa "Zonazine. Nuevos autores en el cine español 2001-2009": "Nómadas" (2001), de Gonzalo López Gallego; "AzulOscuroCasiNegro" (2006), de Daniel Sánchez Arévalo; "Bajo las estrellas" (2007), de Félix Viscarret; "Ladrones" (2007), de Jaime Marqués, y "Tres días con la familia" (2009), dirigida por Mar Coll.

El nombre Zonazine proviene de una de las secciones del Festival de Cine de Málaga que este año alcanza su decimocuarta edición, concretamente la dedicada a nuevos lenguajes creativos. Además, se ha editado para la ocasión un catálogo bilingüe, con la ficha técnica de cada una de las películas -sinopsis, críticas, premios y filmografía del director-. A partir del próximo semestre, Palermo (Italia) y Gibraltar se convertirán en las primeras sedes del programa, que continuará a lo largo de 2012 por otros puntos como Roma, Milán y Nápoles.

La colaboración mutua que ahora se institucionaliza tiene como precedente el programa “El realismo en el cine español (1951-1961)”, que comenzó en 2010 promovido por el actor malagueño Antonio Banderas, presidente de honor del Festival. Esta iniciativa arrancó en el Cervantes de Nueva York, de cuyo consejo asesor forma parte Banderas, y desde entonces recorre los Institutos Cervantes de Sídney, Mánchester, Berlín, Viena, Nueva Delhi, Londres, Estambul y Shanghái.