script

La 'odisea maratoniana' de uno de los nuestros

En su línea habitual, de la que desde Cinentérate nos venimos haciendo eco siempre que el cine es protagonista, el Centro Social Itaca de Torrelavega (C/Bonifacio del Castillo con Juan XXIII, Bº La Inmobiliaria) nos propone este viernes, 11 de Marzo, un curioso tú a tú con uno de los nuestros, proyectando, en este caso, un póker de ases de sus trabajos audiovisuales más recientes.

A las 21.00 h., «Still shot in Vietnam», «Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas», «Maridos de sangre» y «Rayando a la Gutenberg» convertirán a Manuel Ortega Lasaga en protagonista de la velada. En las 4 obras, aunque cuentan con temáticas y estilos muy diferentes entre sí, se puede encontrar como sello común la falta de pliegue a lo convencional.

«Still shot in Vietnam», el más breve de los cuatro y cuya distribución internacional comenzará en breve, se desarrolla en la Guerra de Vietnam, durante el interrogatorio que realizan cuatro soldados a un Viet Cong. «Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas» es un falso documental sobre la vida del ufólogo Santiago Martínez. Este especialista lleva años registrando apariciones y en el cortometraje muestra a un variopinto grupo de personas uno de los lugares en los que ha avistado vida extraterrestre en otras ocasiones. Las conversaciones cruzadas, el humor y una postura ambigua hacia el discurso de su protagonista caracterizan este trabajo, que ya cuenta con cinco premios y más de veinte selecciones y que ha sido invitado a participar en el Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara (México).

«Maridos de sangre», también galardonado en varios certámenes, retrata una boda de conveniencia entre dos hombres que es celebrada en una pequeña aldea castellana puesto que el nuevo cura del pueblo les ha convencido de que el enlace será económicamente beneficioso para ambos. Reminiscencias de Fellini y/o Berlanga se pueden encontrar en este singular cortometraje. «Rayando a la Gutenberg» es una arriesgada parodia de la burocracia y el funcionariado público que apuesta por el absurdo tanto en su forma como en su contenido. Entre otros galardones, Ortega Lasaga ha ganado tres veces el festival Caostica de Bilbao con sus obras «Muerde el ladrillo», «Familia colateral» y «Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas» y ha sido premiado en la cuarta edición Videocreación EITB Kultura con la videocreación «Anomalía».