script

Preestreno: "Ispansi (Españoles)", de Carlos Iglesias

Este viernes, 18 de Febrero, y a solamente 2 semanas de su estreno comercial en las salas de cine (4 de Marzo), la segunda película como director de Carlos Iglesias, "Ispansi (Españoles)", se preestrena en Laredo, cita que aprovechará el popular actor y realizador para dejar sus manos en el Paseo de las Artes de la localidad pejina, donde sumará 'su huella' a la del también actor Arturo Fernández y el cantante Fito Cabrales.


Mientras el preestreno tendrá lugar a las 20.00 h. en la Casa de Cultura Doctor Velasco, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, el acto institucional se celebrará a las 12.00 h., momento que aprovechará el director de "Un franco, 14 pesetas" para presentar la cinta con la que consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Coprotagonizada por Esther Regina, Isabelle Stoffel, Eloisa Vargas, Isabel Blanco, Nieves de Medina... "Ispansi (Españoles)", basada en hechos reales, pretende ser, ante todo, un encuentro entre las 2 Españas, representadas, en este caso, por dos enemigos naturales: una mujer de derechas y un comisario político, los dos con un ideal compartido (salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial).


Sinopsis: Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos. Nuestra protagonista femenina se llama Paula, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella; como no podía abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente. En junio del 41, Hitler invadió la Unión Soviética, en septiembre estaba a dieciséis kilómetros de Moscú. Los convoyes de niños españoles huyen de la ciudad hacia Stalingrado. La continua llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje de los españoles; en una de estas paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Samarcanda; este personaje se convertirá en nuestro protagonista masculino: se llama Álvaro.