script

Juvecant 2010: cortometrajes express con aroma y sabor

Eugenia Gómez de Diego, Directora General de Juventud, entregó ayer, 26 de Diciembre, los premios del II Certamen Nacional Guiones de Cortometrajes 2010 y también asistió a la exhibición del los trabajos presentados en el II Concurso de Cortometrajes Juvecant Express 2010, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en una velada que fue, al mismo tiempo, un éxito y un caos.

La tarde comenzó con un cambio de ubicación, de una de las salas menores del Paraninfo de la UC al Salón de Actos, dada la afluencia masiva de público, en torno a unas 300 personas, sin duda un éxito para este tipo de actividades del que deseamos se convierta en un punto de inflexión futura para marcar la nueva tendencia. Posteriormente, Gómez de Diego procedió a la entrega de los premios del II Certamen Nacional Guiones de Cortometrajes 2010, organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. Pablo Fajardo Juan obtuvo el Primer Premio por su trabajo "300, todo incluido", mientras que Luis San Román Gomendio consiguió el Segundo Premio con "Tom", recibiendo respectivamente como premio 4.000 y 2.000 euros. A continuación, y como consecuencia del traslado quizás no en las mejores condiciones posibles, se presentó y proyectó el cortometraje "Saskia", de Elia Ballesteros, Primer Premio en el I Certamen Nacional de Cortometrajes Guiones 2009, y que, tras un año de trabajo, ahora ha visto la luz.

La jornada prosiguió con la exhibición de los cortos presentados al II Concurso de Cortometrajes Juvecant Express, un total de 17 cortometrajes procedentes de 4 comunidades autónomas que consolidan la propuesta como una de las iniciativas de Juvecant con mayor tirón. La Directora General de Juventud destacó la calidad de todos los trabajos presentados, cuyo ganador se conocerá el próximo 30 de Diciembre durante la celebración del Maratón Creativo, también en el Paraninfo de la UC, y donde el ganador recibirá como premio una cámara de fotografía valorado en 1.000 euros.

El II Concurso Cortometrajes Juvecant Express 2010, que este año ha tenido como tema central ‘El cine dentro del cine’, es un proyecto organizado por el realizador cántabro Álvaro Oliva y que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de l@s jóvenes realizador@s de cine y vídeo de nuestra región. Oliva, junto a Álvaro García y Álvaro de la Hoz, componen el jurado que decidirá el ganador. Gómez de Diego ha insistido en la “necesidad de apoyar a los más jóvenes con talento y con ideas para que hagan realidad sus proyectos” y, añadió, “contribuir a convertir a Santander en la capital de la cultura más joven”.