script

Toulouse se abre a Cantabria

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó este fin de semana, en Toulouse, el cine hecho en la región, durante la inauguración del XV Festival Cinespaña, que cuenta este año con Cantabria como comunidad invitada. Además de en la ceremonia inaugural del festival, que se desarrolla entre el 2 y el 10 de Octubre en la ciudad gala, el cine cántabro fue protagonista durante toda la jornada del sábado, 2 de Octubre, con la proyección de varios trabajos cinematográficos y una recepción oficial en el Ayuntamiento de Toulouse. López Marcano incidió, durante su intervención en la gala inaugural, en la "estrecha relación" que une Cantabria con el sur de Francia y adelantó que la participación de la región en Cinespaña representa "el inicio de una fructífera colaboración entre ambas regiones".

La delegación cántabra contó con la presencia del director general de Turismo, José Carlos Campos, y el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada. Asimismo, asistieron al evento diferentes realizadores y productores de la región, entre ellos, Francisco Oceja, Carlos e Higinio Sáinz Crespo, José Luis Santos, Paco España y Jesús A. Calvo Suárez. Vaya por delante una crítica: al parecer, la "delegación cinematográfica" no contó con dotación económica institucional y tuvo que costearse el viaje por sus propios medios. Las películas "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón, y "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, junto con 5 cortometrajes y 2 documentales producidos en la región, promocionan el cine hecho en Cantabria dentro de este marco.

Además de las 2 películas mencionadas, también se exhiben 5 cortometrajes: "El sueño de Caracol", de Francisco Oceja, "#7", de Luis Artabe y Nacho Solana, "Obituarios", de José Luis Santos, "Pasiegos. Valles del silencio", de Carlos & Higinio Sáinz, y "Connecting People", de Alvaro de la Hoz; y 2 documentales: "Los otros Guernicas", de Iñaki Pinedo, y "Chinarro", de María Castillo & Paco España.