script

Estreno: "Los otros Guernicas", de Iñaki Pinedo

El pasado 4 de Octubre, en el marco del Festival de Cine Español de Toulouse, se pre-estrenaba el documental “Los otros Guernicas”, dirigido por Iñaki Pinedo, una proyección con muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Ahora, este próximo jueves, 28 de Octubre, tendrá lugar el estreno en Cantabria de este documental que cierra la trilogía sobre la memoria emprendida por el propio realizador y Daniel Álvarez, un paso adelante tanto para ambos directores como para la productora Imagen Industrial al tratarse de su primer largometraje documental.

La premiere cántabra se celebrará a las 20.00 h. en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, momento en el que se podrá visionar este trabajo sobre la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla (Santander, 1893 - Madrid, 1978) que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, y que se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor, como Santiago Carrillo o Woody Allen*, que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. De este modo, el rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto casi dos años de trabajo. El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco actualmente expuestas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939 y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

* Woody Allen fue en Nueva York un habitual del The Bleecker Street Cinema, la sala de vanguardia en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla. “Allen recrea en su testimonio el ambiente de aquel cine y aquella calle del Village de Nueva York, un ‘rincón’ de gran tradición en el mundo de la cultura y también recuerda aquellos cinco frescos ‘aparcados’ en una esquina de este cine”. Woody Allen no era solamente un habitual de esta sala de cine, también aparece en algunas de sus películas, como en un par de secuencias de ‘Delitos y faltas’.