script

XI FICT: programación definitiva

El XI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebrará del 14 al 29 de Mayo en el Teatro Municipal Concha Espina, ha confirmado ya su programación definitiva para la presente edición, una cita que arrancará con el preestreno en España del largometraje "Shevernatze", una producción española dirigida por Pablo Palazón. Por otro lado, la figura protagonista en esta undécima edición será el cineasta torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, del que se proyectará una selección de películas y que será distinguido con el Premio Demetrio Pisondera.

El Festival comenzará este viernes, 14 de Mayo, a las 20:00 h., con la proyección del corto cubano "Pedaleando", trabajo que obtuvo el primer premio de video en la séptima edición del festival, y el ya mencionado preestreno de "Shevernatze". Al día siguiente, el sábado, 15 de Mayo, se realizará una sesión especial, denominada "Babel", en la que se proyectarán ocho cortometrajes presentados al festival y rodados en otros idiomas que conforma una de las novedades del certamen.

Los días 20, 21, 24, 25, 26 y 27 de Mayo se destinarán a la proyección de los trabajos finalistas* en las distintas modalidades (video, cine y animación), y el sábado, 22 de Mayo, se celebrará un pase especial de los 14 cortometrajes rodados en Cantabria y que concurren en la modalidad de Cine Cántabro, optando al Premio Cantabria Infinita. Otra de las novedades de esta edición consiste, precisamente, en que el ganador de este galardón representará a la región en el Festival de Toulusse, que se celebra en Octubre, tras el convenio firmado con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Por su parte, los días 16, 23 y 28 de Mayo se desarrollará el Ciclo dedicado a Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Demetrio Pisondera en este 2010, con la proyección de tres de sus últimos trabajos: "La vida que te espera", "Todos estamos invitados" y "Una rosa de Francia". Para concluir, la Gala Final será el sábado, 29 de Mayo, a las 20:00 h., momento en que se entregarán los premios y se entregará el Premio Especial de Colaboración a la Unión de Actores.

Como actividad paralela destacada, el certamen nos ofrece la posibilidad de participar en un interesante foro que tendrá como protagonista, del 17 al 19 de Mayo, al director Mario Camus, Premio Demetrio Pisondera 2009. Considerado uno de los mejores directores, guionistas y adaptadores de la historia del cine español y europeo, Mario Camus dirigirá e impartirá un curso magistral sobre el lenguaje de las adaptaciones literarias. El taller, que tendrá una duración aproximada de 4 horas diarias -de 16.00 a 20.00 h.-, se ilustrará con imágenes y secuencias de películas, abordando desde el análisis del lenguaje y la construcción literaria, hasta la recreación histórica de la obra cinematográfica teniendo como base esencial la adaptación de la literatura al cine. Los interesados en participar deben dirigirse a las oficinas del TMCE, en la C/ Pedro Alonso Revuelta nº 3 - 3ª Planta (Torrelavega) o en el teléfono 942 88 30 36.

* Lógicamente, en este 2010, edición a la que han concurrido 432 trabajos de todo el mundo, se proyectarán los 50 cortometrajes que, en las distintas categorías, han sido seleccionadas para competir en la final.