script

I Muestra Internacional "Cine en Corto": estrenos cántabros

La I Muestra Internacional "Cine en Corto", organizada por Sotocine y el Ayuntamiento de Camargo, concluye este jueves, 29 de Abril, tras un mes de intensa actividad en el que se han proyectado más de un centenar de cintas de 26 países de los cinco continentes. La gala de clausura acogerá, además, el estreno del documental "Pasiegos, los valles del silencio", de los hermanos Carlos e Higinio Sainz, y de "La máquina de hacer café", de Luis Bezeta y Esther Estévez.

El primero de estos trabajos deja constancia de la "encrucijada" en la que se encuentra "el mundo pasiego" por el fenómeno de la despoblación, motivo por el que sus directores tratan de "rescatar del olvido" sus costumbres ancestrales para evitar que en el futuro puedan desaparecer. Como curiosidad, varios países europeos han mostrado ya interés por este documental. Por su parte, el cortometraje de Bezeta/Esteban se rodó a finales de 2009 en el bar cafetería "La tertulia", con la participación de 17 actores, aunque en un principio el guión era para cinco personas. La cinta intenta mostrar "el crisol de personas que pueden confluir en un bar", y contó con el apoyo de 'El almacén de las artes' de Astillero.

En la cita, que tendrá lugar a las 19.00 h. en el Centro Cultural La Vidriera, se preestrenarán, además, "Chinarro", de Paco España y María Castillo, y "Minas y bosques: conociendo Camargo", de la Asociación Genoz, cuyo estreno se anuncia para dentro de un mes. Para finalizar, también e proyectarán los cortos "Un hombre tranquilo" y "Dolce di limbo", dos comedias que cuentan con localizaciones y protagonistas de Camargo firmadas por la realizadora cántabra Aranzazu Gómez Bayón.