script

CCAC - Capítulo #: idas y venidas

La Ciudad del Cine y las Artes de Cantabria sigue ofreciendo noticias en una y otra dirección, ya que, como es bien sabido, el proyecto original ha dado lugar a una doble escisión: Celtus y VFM. Mientras la primera, origen del macroproyecto lúdico-empresarial, ha anunciado su salida de territorio cántabro, la segunda ha recibido un apoyo importante en forma de decisión judicial.

En clave judicial, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander ha archivado definitivamente la querella presentada por Celtus contra los máximos responsables de VFM, José Chauffleur y Armando Valladares, y funcionarios del Gobierno de Cantabria por no encontrar indicios de abusos en el ejercicio de su función, apropiación indebida, cohecho, estafa, falsificación, revelación de secreto y tráfico de influencias. El archivo de esta querella podría agilizar, de ahora en adelante, el proyecto de la Ciudad del Cine.

Conviene recordar, en este punto, que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística había paralizado el Proyecto Singular de Interés Regional. De este modo, con esta decisión judicial, este PSIR ("Regeneración ambiental de las Canteras de Cuchía y cambio a usos dotacionales relacionados con el cine"), que cuenta desde el pasado mes de Mayo con su Evaluación Ambiental, podría continuar con su tramitación, necesaria para la construcción del proyecto en las Canteras de Cuchía (Miengo). Por su parte, Celtus ha anunciado que se llevará la Ciudad del Cine que propone a Castilla-La-Mancha o Extremadura, y que, de momento, se recurrirá la decisión del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander.