script

Estreno: "824, Año del Señor", de Juan Carlos Alvarez

Este jueves, 21 de Enero, tiene lugar el esperado estreno de "824, Año del Señor", uno de los cortometrajes que mayor implicación vecinal ha suscitado entre los integrantes de la comunidad de la montaña palentina. Como absoluto protagonista, concretamente, Brañosera, una pequeña localidad que tiene el privilegio de ser, según han reconocido prestigiosas personalidades académicas y universitarias, el Primer Ayuntamiento de España. Parte de este proyecto se ha rodado en Cantabria.

Esta tarde, a partir de las 19.30 h., tendrá lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (Madrid) el estreno del cortometraje sobre el Fuero de Brañosera. Este proyecto audiovisual pretende ser, en todos los sentidos, un homenaje a los primeros pobladores de Brañosera, dotados de territorio y organización mediante el Fuero de Brañosera otorgado el 15 de Octubre del año 824 por el Conde Munio Nuñez y su esposa Argilo.

Este fuero, considerado el germen del municipalismo en España, es motivo de una serie de actividades divulgativas que a lo largo de los años viene organizando el Ayuntamiento de Brañosera con la colaboración de diversas entidades y, en los últimos años, con la activa participación de la Asociación de Amigos del Fuero. Entre ellas, la realización de este cortometraje que recrea la concesión del fuero a los nuevos pobladores de Brañosera y divulga la realidad actual de Brañosera.

La grabación de este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación de Amigos del Fuero, tuvo lugar a principios de Septiembre de 2009, teniendo como responsables a las productoras Evenmedia y Paralelo 43 Televisión bajo la firma de Juan Carlos Alvarez. Además de las localizaciones palentinas de Brañosera, Aguilar de Campoo, Mave... algunas escenas han sido rodadas también en el municipio cántabro de Campoo de Suso. El reparto, que ha contado con la masiva participación vecinal, lo encabeza el actor Carlos Corada, en el papel de Conde Munio Nuñez.