script

Manuel G. Aragón y sus raíces musicales

La serie "Historias de la música cubana", dirigida y producida por nuestro Manuel Gutiérrez Aragón, se estrena en España hoy lunes, 26 de Octubre, concretamente en un acto con entrada libre y aforo limitado, a las 19.30 h., en la Casa de América en Madrid, donde estará presente el propio realizador en un debate moderado por el escritor Manuel Vicent.


Manuel Gutiérrez Aragón regresa, como productor y director general alejado ya del cine, con una serie documental de 5 capítulos, cuatro de ellos dirigidos por realizadores cubanos (Pavel Giroud con "Manteca, mondongo y bacalao con pan", Rebeca Chávez con "Decir con feeling", Patricia Ramos con "Ampárame" y Arturo Soto con "Lo mismo se escribe igual") y el quinto con su sello personal, acerca de la historia de la música cubana.

En el documental "Música para vivir", de 52 minutos de duración y firmado por el director cántabro, se muestra cómo el jazz fue suprimido en Cuba a raíz del triunfo de la revolución en la isla, pero también refleja que, a pesar de la prohibición, muchos grupos amantes de esta música siguieron practicándola.

El director cántabro tiene un vínculo con Cuba que parte de sus orígenes: su padre nació en Santiago de Cuba. De su primer viaje a la Isla, ha contado en alguna ocasión que nada encontró de la Cuba que él había construido en su infancia, "pero en cambio sí reconocí los sabores, los olores y los sonidos". Quizá esta experiencia tan personal sea la que le impulsó años más tarde a realizar este "viaje a la semilla" en busca de los orígenes que conformaron su imaginario sonoro. Con el fragmento del que se ha hecho cargo, el director demuestra lo que se propone: "la música es un alimento, casi una forma de vivir y entender la vida".