script

Cicatrizando la solidaridad audiovisual

"Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes", primer trabajo de No estamos de paso producido en Cantabria, ha obtenido el IV Premio Bárbara Ansón al Mejor Documental Histórico y Cultural, convocado por la Fundación Artes y Letras y promovido por los escritores Juan Gutiérrez Palacio y Francisco Ansón Oliart.

El trabajo, grabado en 2007 y dirigido por Juan A. Moreno, ha contado con la colaboración, entre otras instituciones, del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y en su guión y grabaciones ha intervenido el periodista cántabro Guillem Ruisánchez. El documental, coescrito por el autor cántabro, Silvia Venegas y el propio realizador, analiza la situación de esta región, entonces bajo protectorado de Naciones Unidas, pero donde los efectos de la guerra de 1999 aún continúan. La locución que acompaña a los 55 minutos de duración corre a cargo, como actor solidario que siempre lo demuestra, de Imanol Arias.

La concesión de este galardón coincide, además, con el regreso a España de los últimos militares españoles desplegados dentro de la Fuerza Multinacional de la OTAN para Kosovo. Con el regreso de los últimos 88 militares, pertenecientes a la Unidad de Apoyo al Repliegue, concluye la retirada de las tropas españolas en la zona, iniciada hace 10 años. El premio, que se entregará el próximo 7 de Octubre en Madrid, está dotado con 4.000 euros y se ha concedido por unanimidad entre los 12 documentales finalistas. El nuevo proyecto de esta productora se centrará en Freetown, en Sierra Leona (África), adonde ya se han desplazado para realizar grabaciones en el que es el país más pobre del mundo.