script

Tumba-2 de cine

¡Parece mentira!, pero habrá que empezar a preguntarse qué tienen los cementerios de especial para convertirse tan asiduamente en escenarios de cine, sobre todo uno en Cantabria. Si hace unos días José Luis Santos finalizaba el rodaje de su nuevo proyecto, "Obituarios", localizando entre otros puntos en el cementerio de Castañeda, otro enclave cinematográfico con mayúsculas, el cementerio de Comillas -donde se han rodado películas como "Werther" de Pilar Miró o "El prado de las estrellas" de Mario Camus-, se convierte nuevamente estos días, del 24 al 28 de Agosto, en plató de cine.

Basado en un relato original de Oscar Sipán, escritor y editor autor entre otros trabajos del guión del multipremiado cortometraje "El talento de las moscas", "Il mondo mio" es el proyecto ganador del premio de guiones para cortometrajes organizado por la Delegación del Gobierno en Aragón. Nanuk y Tropo Audiovisual producen esta inquietante metáfora sobre la vida, el tiempo y las relaciones de pareja que remite directamente a la narrativa de Edgar Allan Poe y la estética de Tim Burton.

La trama dirigida por José Manuel Fandós ("Escrito en el cuerpo") se desarrolla en un espacio atemporal entre el sueño y la vigilia, donde un sepulturero solitario y feliz interpretado por Toni Alamo ("Chatarra"), mantendrá un poético encuentro con la última moradora de su cementerio, una joven hija de un terrateniente que ha sido sepultada viva y a la que da vida Marta Larralde ("León y olvido", "Mar adentro", "Hospital Central"...). Otra colaboración importante llega en el apartado musical, ya que la partitura la firma Juanjo Javierre, autor de BSOs como "Fuera de carta"...