script

FICT 2009: Palmarés

Durante una fluida ceremonia de clausura tras el ascenso de la Gimnástica a 2ªB, los asistentes que llenaron el Teatro Municipal Concha Espina conocieron el palmarés de este X Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Con la asistencia de numerosos rostros famosos -Ana Belén, Gonzalo Suárez, Alvaro de Luna, Antonio Valero...-, la gala de entrega de premios tuvo los siguientes ganadores:

Premio Julio Núñez a la Mejor Actriz
Manuela Burló, por "Dolores"

Premio Julio Núñez al Mejor Actor
José Luis Gil, por "El contratiempo"

Premio Demetrio Pisondera
Mario Camus

Premio al Mejor Cortometraje en 35 mm.
"El contratiempo", de David Cánovas

Premio al Mejor Cortometraje en Video
"El mal de Schneider", de Javier Chillón

Premio Especial "Cantabria Infinita"
"Beautiful Pepa", de Alvaro García

Premio al Mejor Cortometraje de Humor
"Eso es fácil", de José Luis Sarayo

Premio al Mejor Cortometraje de Animación
"Malacara y el misterio del bastón de roble", de Luis Tinoco

Segundo Premio al Mejor Cortometraje en 35 mm.
"The end", de Eduardo Chapero-Jackson

Segundo Premio al Mejor Cortometraje en Video
"En el lado de la vida", de Ignacio Bernal

Tercer Premio al Mejor Cortometraje en 35 mm.
"Porque hay cosas que nunca se olvidan", de Lucas Figueroa

Tercer Premio al Mejor Cortometraje en Video
"El aniversario", de Nayra y Javier Sanz

Premio "Colaboración"
Agencia Freak

El momento más emotivo de la gala, como no podía ser de otro modo, se produjo con la entrega del Premio Demetrio Pisondera 2009 a Mario Camus. En esta edición tan especial, la del décimo aniversario, el director de "El prado de las estrellas" recibió el galardón de manos de Ana Belén, actriz de varias de sus obras como "La casa de Bernarda Alba", y entre muchos de los colaboradores de sus películas, destacando "Los santos inocentes".

En el 25 aniversario del rodaje de la adaptación literaria de Miguel Delibes, precisamente uno de sus hijos y el biógrafo oficial del escritor subieron al escenario del teatro para leer una carta de su parte sobre su amistad con Camus. La anécdota de la celebración tuvo lugar cuando uno de los premiados confundió Torrelavega con Torrevieja en su agradecimiento, circunstancia que el cortometrajista rectificó pidiendo disculpas y explicando la dificultad de saber dónde está uno con tanto viaje, algo que el público de la ciudad comprendió y respondió con aplausos.

Brillante décima edición de un festival que, de cara a su próxima cita, ha dejado el listón muy alto. Pero, como siempre, todo es mejorable, básicamente en algunos aspectos. La alfombra roja se ha recogido ya con la sensación de los presentes de que este X Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, pese a la crisis y siempre con la idea de refrendarlo, puede haber marcado un antes y un después.