script

Ciudad del Cine: ¿abriéndose paso o cerrando la puerta?

Estos días se antojan unas jornadas complicadas e importantes para el futuro de la Ciudad del Cine, un proyecto ambicioso con escenario en Cantabria inmerso actualmente en disputas internas entre las partes encargadas del proyecto. Sin ir más lejos, esta semana es crucial. Hoy miércoles, 1 de Abril, se ha celebrado una reunión de primer orden e igualmente habrá que seguir atentos a las cuestiones medioambientales de la ubicación planteada, las antiguas canteras de Solvay en Cuchía pendiente de la aprobación de un Plan Singular de Interés Regional, denunciadas por parte de ARCA, que insta al Gobierno Regional a buscar una situación más cercana también a la capital.

Este miércoles, 1 de Abril, el Ejecutivo Regional, representado nada más y nada menos que por el Presidente Miguel Angel Revilla y los Consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha recibido a VFM, parte de los promotores del proyecto liderados por su Presidente Armando Valladares, su Vicepresidente José Chauffleur y el Presidente de Swiss Capital Corp., el banco de inversiones que se ocupará de la financiación de los 600 millones de euros de presupuesto.

A petición de los últimos, esta reunión ha servido también para que el Ejecutivo Regional haya solicitado las garantías económicas de viabilidad del proyecto, no sólo en lo económico sino también en lo jurídico, donde VFM ha sido denunciada por Celtus en relación a los derechos de propiedad intelectual y desarrollo del mismo por estafa, falsificación, apropiación indebida, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias y abusos en el ejercicio de su función. A día de hoy, y siempre que no se produzcan más demoras, el plazo inicial de 2011 como fecha de apertura de la Ciudad del Cine ha dejado paso a un horizonte más lejano: 2012.

El Gobierno Regional ha confirmado que se encuentra prácticamente ultimado el documento de referencia, con el resultado de las consultas realizadas a todos los organismos y entidades afectados por el proyecto, para remitirlo a la empresa en el plazo más breve posible. A partir de ese momento, VFM podrá redactar el proyecto definitivo y el informe de sostenibilidad ambiental para su aprobación inicial por la Consejería de Ordenación del Territorio y la apertura del periodo de información pública, previo a la aprobación definitiva.

Durante la reunión, se han abordado también los problemas surgidos como consecuencia de las acciones legales iniciadas por la compañía Celtus en demanda de la titularidad del proyecto. Mientras la empresa confía en que estas acciones no demoren la tramitación del proyecto, el Gobierno de Cantabria considera que el problema es de ámbito estrictamente empresarial y su única preocupación es garantizar el estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

Por su parte, la asociación ecologista ARCA ha presentado al Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, un documento en el que argumenta los motivos de "ilegalidad" del proyecto de la Ciudad del Cine. Además, ARCA recomienda otra ubicación fuera del ámbito de protección del Plan de Ordenación del Litoral, considerando "lamentable" que el Ejecutivo Regional se plantee la tramitación de un Proyecto Singular de Interés Regional para "permitir que una sociedad inversora construya sobre un suelo protegido, todo ello revestido de un pretendido fin cultural y artístico absolutamente tramposo, lo que estaría prohibido para cualquier otra empresa o ciudadano".