script

"La escuela fusilada", también en Berlín

"La escuela fusilada", el documental sobre la represión sufrida por los maestros republicanos durante el franquismo, se presentará este lunes, 16 de Marzo, en Berlín. El motivo de esta proyección es un ciclo sobre la Guerra Civil, titulado "Memoria visual de la contienda", organizado por el Instituto Cervantes en la capital alemana.

La proyección, que tendrá lugar en el emblemático cine berlinés Babylon Mitte, contará con la presencia de los directores de la cinta: el cántabro Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, quienes ya colaboraron en "El hombre que murió 2 veces". No se trata, sin embargo, de la primera vez que el documental se presenta fuera de España, ya que el pasado año, a través de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales, participó en una exposición sobre la educación de la II República que lo llevó a París, Londres, México, Marruecos o Andorra, además de varios puntos de la geografía española.

"La escuela fusilada" ha participado en 7 certámenes cinematográficos en toda España, además del Festival de Cine Español de Toulouse y el XXIV Festival de Cine de Bogotá. Además, la cinta ha obtenido 4 premios: 2 de ellos en el II Festival Europeo de Cine y Televisión Memorimage 2007 de Reus (Tarragona) y los otros 2 en la V Muestra de Largos y Cortos de Cantabria y en el XVIII Festival de Cine de Aguilar de Campoo (Palencia).

Paralelamente, desde que en abril de 2006 se realizaron la primeras presentaciones en Santander y en León, "La escuela fusilada" ha recorrido más de una treintena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Zaragoza, Barcelona, Cordoba, Gijón, Santiago de Compostela, Orense, La Coruña, Logroño o Teruel. El trabajo se grabó en León, Asturias, Madrid, Barcelona y Cantabria.

El film se basa en los testimonios de familiares de maestros fusilados, exiliados y represaliados de León, Asturias, Cantabria, Salamanca, Zamora, Madrid y Barcelona. También incluye la participación de docentes que iniciaron su actividad profesional durante la II República y que fueron expulsados del magisterio dentro del proceso de depuración emprendido por el régimen franquista desde el inicio de la guerra. Las intervenciones del historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona Francisco Morente Valero, máxima autoridad española en el tema, y del profesor de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, hijo de maestros depurados, contextualizan el relato de los protagonistas. Uno de los hitos de "La escuela fusilada" es el reencuentro, 70 años después, del maestro republicano Paulino Rodríguez con sus antiguos alumnos de Villafeliz de Babia (León), pueblo desde el que huyó a Asturias en el verano de 1936 ante el peligro de ser fusilado por los falangistas.