script

La cultura seguirá en el Cine Los Angeles

El equipo de Gobierno de Santander (PP) no eliminará las actividades culturales que se realizan en el cine Los Ángeles, "mal que les pese a los socialistas", dada la "importancia" de este equipamiento en pleno centro de la ciudad, que contó en 2008 con más de 40.000 espectadores.

Según el concejal de Cultura, César Torrellas, "la única que tiene un interés evidente" en el cine Los Ángeles es la concejala socialista Rosa Inés García, en concreto "interés en cerrarle", como demuestran las varias iniciativas a tal fin que ha presentado en las últimas semanas.

Torrellas replicó así al comunicado remitido hoy por García, en el que calificaba de "despilfarro injustificable" que el Ayuntamiento esté pagando 800 euros diarios de alquiler de local --290.000 al año-- en lugar de trasladar las actividades que en él se realizan a los centros públicos de la ciudad.

El concejal 'popular' afirmó que con la iniciativa de la concejala socialista "se estaría privando a jóvenes directores de cortos de Cantabria de una sala en la que exhibir sus trabajos". En concreto, recordó que en él ultimo año han estrenado sus obras en la sala de cine Los Ángeles un total de siete directores cantabros. De manera paralela, Santander Film Bureau ha realizado más de nueve actividades en ese mismo escenario como coloquios, películas, encuentros con directores y productores, etcétera.

También apuntó en que 2008 se exhibieron 163 películas en el centro de Santander, "acercando de esta manera el cine a muchas personas que no quieren desplazarse hasta otros cines fuera de la ciudad".

Igualmente, defendió que en el cine Los Ángeles se realizó "gran número" de ciclos de medio ambiente, inmigración, deporte, literatura, musicales o de teatro, e incluso, dijo, el propio Gobierno de Cantabria hizo uso de esta sala en 2008 "en varias ocasiones".

Torrellas apuntó que con la propuesta de cierre del PSOE las cinco personas que trabajan en el cine perderían su empleo, de la misma manera que se perderían "importantes proyectos cinematográficos" en los que ahora está trabajando el Ayuntamiento con la Alianza Francesa, el Instituto Goethe y las embajadas austriaca y polaca.

"De ningún modo el equipo de Gobierno se plantea la posibilidad de acabar con la actividad en el cine Los Ángeles, mucho menos cuando la ciudad tiene en marcha un ambicioso proyecto cultural, a través de la candidatura Santander 2016, que lejos de acabar con los equipamientos culturales existentes, planea mejorarlos e incrementarlos", concluyó.