script

Reflexiones "inocentes": Invierno 2008/09

Para los que sólo leáis los primeros párrafos, vayan por delante las buenas noticias. Al encontrarnos en tiempos de crisis, las malas noticias os las dejamos a los pacientes y/o a los acostumbrados a leer el resto de las noticias, aunque en este caso incluimos algún comentario de interés, incluso polémico, que os invitamos a descubrir. Con el final del año 2008, y el comienzo de este nuevo 2009, es época de balances y glosarios estadísticos. En primer lugar, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2008 del Ministerio de Cultura, en Cantabria se ha incrementado el número de empresas culturales registradas entre 2004 y 2008 en casi el 18%, hasta alcanzar la cifra de 520 -destacan, por nuestro lógico interés, las 23 empresas de actividades cinematográficas y de video-. A esta noticia tan positiva, tenemos que sumar la circunstancia de que los cines cántabros han superado en 2008, según los datos del Ministerio de Cultura hasta el 16 de Noviembre, los 995.000 espectadores. Con esta afluencia de público, la recaudación de los mismos ha sido de 5,4 millones de euros, cifras que mantienen a nuestra comunidad en el número 23 del listado provincial.

No obstante, el hecho de que acudamos como espectadores a una sala de cine en Cantabria no garantiza poder ver los títulos que, de un modo u otro, guardan algún tipo de relación con nuestra región. El último caso, etiquetado como tal hace algunas semanas, es el de la película "Aparecidos". La cinta de terror, dirigida por Paco Cabezas y protagonizada por una de las nuestras -Ruth Díaz-, no encontró espacio en nuestras salas ni la semana de su estreno ni en semanas posteriores, como suele ocurrir en otros muchos casos. Esta situación refleja, sumándose a otras muchas tristes realidades de la distribución cinematográfica en nuestro país, los despropósitos a los que nos someten los responsables de la exhibición en nuestros cines que no alcanzan a entender que la localización geográfica podría ser también una clave en taquilla. Tal y como nos confirmaban unas fechas tras su estreno, "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo consiguió unos resultados más que dignos en la taquilla cántabra, demostrando que, en el marketing cinematográfico, la procedencia puede ser una baza destacada.

A medio camino entre 2008 y 2009, Juvecant se volvió a convertir en un espacio multidisciplinar donde la juventud cántabra pudo disfrutar de multitud de actividades. En Torrelavega, en La Lechera, Aquí TV y Aquí FM -medios en los que se emite Cinentérate-, contamos con nuestro propio stand, donde realizamos también distintos espacios televisivos y radiofónicos de cara al público. Entre las propuestas estaba, aunque finalmente no llegó a buen puerto, la realización de un Cinentérate especial consistente en una mesa redonda para tratar precisamente la exhibición/distribución cinematográfica en Cantabria: Cine Los Angeles, Cines Groucho, Filmoteca Regional... Como te comento, sin embargo, la celebración del mismo no fue posible por la tensa situación que se vive entre algunos "actores" del sector, de modo que la presencia de algunos de ellos suponía la ausencia de otros y/o viceversa. Aún cuando entiendo y comparto tesis esgrimidas por las distintas partes -nadie suele tener la razón absoluta-, me desilusionan particularmente ciertos comportamientos, más que nada porque privan de la información al público en general. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y que, en un próximo evento, podamos celebrar esta cita cinematográfica.

Como las bobinas de celuloide, retomamos el inicio para finalizar también con algunos fotogramas llenos de incertidumbre en el cine regional. Por un lado, echaremos de menos, aunque reconozco que no eran precisamente las salas que más frecuentaba, el cierre de los Cines Valle Real -podéis ver el especial sobre dicha despedida en nuestra videoteca-. Por otro, la tan comentada Ciudad del Cine parece, como el tiempo que nos acompaña estos días, haberse enfríado durante este 2008 y haber quedado relegada a un segundo plano pese a la importancia que un proyecto de semejante envergadura se presume pueda tener. ¿Qué nos dejará este 2009 hablando de cine en Cantabria?.