script

La noche de los cortometrajes 2008

Como suele ser habitual, dentro de las numerosas actividades propuestas dentro del programa La noche es joven del Ayuntamiento de Santander, el cine no falta a su cita. Además del curso sobre cortometrajes que ofrecen los responsables de Burbuja Films, este sábado, 22 de Noviembre, la Filmoteca Regional (C/ Bonifaz, 6 - Santander) abre sus puertas para acoger a las 22.00 h. La noche de los cortometrajes. Estos son los trabajos que se proyectarán:

1. "Connecting people", de Alvaro de la Hoz

Alvaro de la Hoz nace en Santander en 1977. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y Diplomado en Montaje por la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM), realizó su primer corto, "Morbo", en 1998, que cosechó diversos premios en festivales de ámbito nacional y fue emitido en el espacio Piezas de Canal+. Entre sus cortometrajes se encuentran: "Solo amigos" (1999), "Turno de noche" (2000) y "El Regalo" (2002).

Tras el éxito de "Banda Sonora Original", un corto que tuvo más de cuarenta selecciones en festivales nacionales e internacionales y que fue merecedor de diez premios en diversos certámenes, llega ahora este nuevo trabajo en el campo de la ficción, rodado integramente en Cantabria y recién estrenado el pasado mes de mayo en la sala santanderina de Los Angeles.

"De repente una conversación trivial, un paseo de regreso a casa como el de todos los días, un instante perdido en el tiempo, que puede convertirse en el momento más importante para una chica y un chico. Breve pero intensa historia de amor sobre las relaciones humanas en el mundo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información..."

2. "Encadena”, de Javier Colsa

Nace el 21/08/1979 en Villanueva de Villaescusa (Cantabria), aunque reside en Madrid. En su trayectoria como realizador cuenta con numerosos galardones, entre los que podemos mencionar el premio "Jóvenes Realizadores" en Sotocine 2007 y Premio a la crítica en el festival Cantabria Visual 2007 por su cortometraje "En la ventana". Consigue también el primer premio del I Certamen de cortometrajes "Ciudad de Santander" con su corto "2016" y el Primer premio en 2004 en el Certamen de cortometrajes "Vicente Ferrer" con "Algunos".

"Encadena" ha sido rodado integramente en Madrid y ha obtenido el Premio Noray del Jurado en SotoCine 2008.

"Nunca estamos mas cerca de nuestros sueños que cuando hablamos de ellos..."

3. "Domingo", de Nacho Vigalondo
4. "Cambiar el mundo", de Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo, nacido en 1.977 en Cabezón de la Sal, ha acumulado -como protagonista, guionista y realizador de cortometrajes- numerosos premios nacionales, con obras como "Snuff Movie" y "Tomar algo por ahí y eso". Con su cortometraje "7:35 de la mañana", Nacho Vigalondo consigue más de 60 premios, una gran proyección internacional y una nominación al Oscar de Hollywood al mejor cortometraje. A finales del 2007 estrenó su primer largometraje "Los cronocrímenes", que también protagoniza junto con Karra Elejalde.

El inmenso talento de este realizador cántabro le ha permitido, ser actor, guionista, compositor ... no sólo de sus films , sino también de célebres campaña publicitarias nacionales, anuncios y programas de televisión. Su trayectoria actual le lleva a la escritura de los largometrajes "Horas de máxima audiencia" y "Noches Transarmónicas", de próximo rodaje a cargo de Cesar Velasco Broca. En esta velada podréis ver dos de sus originales y divertidos cortos, nunca antes expuestos en los cines de nuestra ciudad.

"Narra la vida de una pareja que se convierte en ciencia-ficción en un abrir y cerrar de ojos..."

"Un hombre descubre una mañana que posee una habilidad espectacular. Está en sus manos la oportunidad de hacer que este mundo sea mejor. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad..."

5. "Escúchame", de Víctor Lamadrid

Víctor Lamadrid, nacido en Santander, Ingeniero de Telecomunicaciones, y ligado desde sus inicios a Escena Miriñaque, compañía en la que se formó, con la que realiza numerosas representaciones, desde los Baños de Ola, Monólogos de humor (premiado en Navarra y Santander, y finalista de "El Rey de la Comedia"), hasta obras de teatro, destacando "El Gabinete de Curiosidades", último trabajo de Escena Miriñaque, estrenado en La Noche es Joven, y que han representado por todo el país (Tenerife, Valencia, Madrid, Jaén…) y que pondrán en escena próximamente en Argentina, Chile y Uruguay.

Cabeza visible de "Ideas para no dormir", ha participado en numerosos cortometrajes ("Enigma Cantabria profunda", "Hablamos esta noche"...), además de dirigir dos de ellos, "Escuatro, cómo superar el estrés", premiado en el Certamen de Cortos de la UC y Premio Jóvenes Realizadores en Sotocine, y "Escúchame".

"Escúchame" aborda la temática de la pareja, el amor, la fragilidad de las relaciones humanas, y la incertidumbre vital que rodea al ser humano. Todo ello con un trasfondo maquiavélico que hará que lo que parece una simple e inocente cena, cambie para siempre sus vidas.

6. "Eneseu", de Jorge Casanova

Jorge Casanova nació en Suances. Tras estudiar el bachillerato de Bellas Artes, obtuvo el título de Técnico Superior en realización audiovisual y espectáculos. Vinculado al grupo Eneseu (grupo de bodyboarders de la playa de Los Locos), ha destacado por su gran nivel en el dominio del lenguaje cinematográfico, como ha demostrado en su corto sobre el body board "Time for changes" que obtuvo en el año 2.007 el premio a la Mejor Edición en el Festival Donosti Bodyboard Air Show, y con "Historias sin olas" el premio a la Mejor Edición del mismo festival en su edición del 2.008.

Antes de “Time for changes”, Jorge se lanzó al mundo del cine con "Fútbol", un experimento sin pretensiones que le permitió desarrollar la técnica y el lenguaje que le permitirían rodar, tiempo después, "Yo y los reyes", seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2005.

"Llega el momento del cambio. El bodyboard visto de otra manera, un experimento visual de ritmo trepidante. Sensaciones en estado puro, sin discurso, pero evidentes, sin retórica, pero directas e impactantes. Un relato visual de adrenalina, juventud, y amistad. Bodyboard en imágenes. Lo que siempre fuimos contado a zarpazos..."

7. "Su abuelo, gracias", de Alba de Lara

Este cortometraje ha sido proyectado con excelente acogida en la Sala Galileo Galilei (Madrid), Centro Cultural Casa del Reloj (Madrid) y el Corte Inglés de Valencia. Próximamente iniciará su andadura por distintos festivales en México. El equipo artístico de este corto lo integran: Juanjo Navarro, María José Galnares y el cántabro David Vega.

Este joven actor santanderino de 27 años de edad, empezó estudiando interpretación a los 12 años en el Palacio de Festivales de Santander, participando desde los 15 a los 18 años en diversas obras y trasladándose a los 19 años a Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual, Diplomatura y Postgrado en Interpretación en el NIC (Instituto del cine). Tiene en su haber 43 cortometrajes, entre los que podemos destacar: "La Leyenda del Rey", "Palomas Blancas" y "La Unión"; 9 campañas publicitarias y ha obtenido una distinción al mejor actor nacional en Sotocine 2008. A lo largo de este año ha presentado en distintos puntos de España la innovadora actividad cultural "Música, cine y palabra".

"Narra la historia de un matrimonio que decide acudir a una estrambótica agencia de alquiler de ancianos. Una sátira mordaz sobre la presión que se ejerce actualmente sobre un sector, muchas veces relegado a un segundo plano. Una visión diferente de un problema social común..."

8. "Todo mi mundo", de Alvaro García

Álvaro García comenzó a hacer cortometrajes en el 2003, aunque empezó un año antes colaborando con otros cortometrajistas. Hasta la fecha ha realizado cinco cortos: "El otro lado" (2003), "Pulsión" (2005), "The Gift" (2006), "Todo mi mundo" (2007). En el año 2007 rueda "Cuestión de fe". Actualmente tiene en postproducción los cortos: "Beautiful Pepa" (estreno previsto en febrero de 2009) y "Contacto". Tiene prevista la grabación a finales de 2009 del largometraje “La oscuridad”.

“Todo mi mundo” es un cortometraje que ha obtenido los siguientes galardones: Premio del jurado en Sotocine 2007, Premio a la mejor interpretación femenina “Ana Luisa Pérez de la Osa”, Premio accésit premio Cantabria Universidad de Cantabria y ciudad de Santander 2007, Primer premio Mejor corto Cántabro Reocín 2008. Este cortometraje ha sido proyectado en los 12 pueblos de Piélagos para tratar el tema de la igualdad de género.

"Ana reparte su vida y su tiempo entre sus dos grandes pasiones: su familia y la dirección teatral, parece una mujer realizada en todos los aspectos de su vida, pero algo está cambiando y ella va a tomar una decisión..."

9. "Gol", de Daniel Sánchez Arévalo

Daniel Sánchez Arévalo nace en Madrid en 1970. Licenciado en Ciencias Empresariales. Una beca Fulbright para estudiar un Master de Cine de la Universidad de Columbia (Nueva York) le puso detrás de una cámara de SVHS. Aficionado a la literatura, le ha facilitado el dedicarse profesionalmente a escribir guiones para la tele en series de ficción como: "Farmacia de guardia", "Querido maestro"... También ha publicado una novela: "La maleta de Ignacio Karaoke".

En su trayectoria como realizador cuenta con una docena de cortos, entre los que destacan "Gol", ganador del Premio del Jurado y del Público del II Festival de Cine Notodofilmfest 2002 y "Exprés" (nominado a los Goya), "Profilaxis", "Física II" (galardonado con el primer premio del Certamen Nacional de Proyectos de la Semana de Cine de Medina del Campo y preseleccionado a los Oscars) y "La culpa del Alpinista" (Sección oficial Mostra de Venecia 61), los cuales le han dado la experiencia para afrontar su primer largometraje: "AzulOscuroCasiNegro". Ha ganado, también dos veces consecutivas el Certamen de Videocreación del Festival de Cine de Alcalá de Henares.

"Es la historia de dos amigos hinchas del Madrid. Es una exaltación de la amistad, con un fino humor negro. Y es que a veces no conviene dejarse llevar, que luego tiene sus consecuencias..."

10. "Cautivos", de Carlos Suárez "Linker"

Carlos Suarez "Linker" es otro joven realizador santanderino, que destaca por la originalidad e sus obras. En sus obras, Linker utiliza los fotogramas para reflexionar sobre la muerte, los claroscuros del destino y la esclavitud de los amantes a través de una estética singular, de tono expresionista, onírico y simbólico. Ahora, sus imágenes recorren personajes y conceptos que aparecen en la poesía de Rilke -especialmente en sus “Elegías de Duino”- pues la última etapa del poeta se adapta muy bien a su cine, al desasosiego y al malestar que quiere transmitir: «Cuanto más inquieto esté el público, más disfruto yo».

"El amor es irremediable y diabólico. Nos sobrepasa con la obstinación de lo que no es humano, se apodera de nosotros y nos desborda, nos sorprende, se acumula en nuestras venas con fuerza suprema. Somos otros en el amor..."