script

Odiseas pictóricas cántabras

El profesor y director de cine Iñaki Pinedo comienza hoy el rodaje del que será su nuevo documental. A través de la figura de uno de los nuestros, en Madrid se inicia hoy un recorrido por la memoria histórica de los intelectuales y artistas que se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil y con el que cerrará su trilogía sobre esta temática iniciada con "El hombre que murió dos veces" y continuada con la premiada "La escuela fusilada".

Con la colaboración del Banco Santander, la Universidad de Cantabria y las Consejerías de Educación y Cultura, el realizador cántabro hará este itinerario, titulado "Los otros Guernicas" y que se distribuirá por los centros educativos de la región dados sus valores democráticos, a través del muralista, pintor, grabador, escritor, espía y escenógrafo Luis Quintanilla. El rodaje llevará a sus responsables hasta Francia y Estados Unidos para recopilar testimonios personales de familiares, amigos, historiadores y políticos como Santiago Carrillo.

Recordar que varios frescos realizados por el pintor santanderino para la Exposición Universal de Nueva York en 1939, y dados por desaparecidos hasta que hace unos años la UC los rescató del olvido en un cine porno de la ciudad de los rascacielos en los ´90, se encuentran expuestos permanentemente en el hall del Paraninfo de la Universidad de Cantabria y serán declarados Bien de Interés Cultural. Además, en torno a las idas y venidas de los mismos girará la historia de este documental.