script

Los preliminares del corto en Torrelavega

A lo largo de este mes de marzo, varios centros educativos de Torrelavega y su comarca han venido participando en dos interesantes iniciativas: "El corto joven" y "Pelis a tutiplén". Américo Gutiérrez y Alberto Solares son los encargados de poner en marcha estas actividades, unas actividades que se desarrollan de forma complementaria a la IX edición del Festival Internacional de Cortometrajes y que persiguen acercar a los jóvenes el mundo cinematográfico.

Así, el primero de estos proyectos, "El Corto Joven", consiste en la proyección en los centros educativos participantes de una selección de cortometrajes ganadores de ediciones anteriores del certamen y cuya temática va dirigida a un público juvenil. De esta forma, se busca mostrar a los jóvenes que, además del cine comercial y de grandes efectos especiales, hay otras formas de hacer cine y de contar historias.

En cuanto al segundo de los proyectos, "Pelis a Tutiplén", tiene como objetivo que aquellos jóvenes que deseen aproximarse al aspecto creativo del cine puedan conocer y experimentar los conceptos y las necesidades de cada uno de los componentes de un equipo cinematográfico. Para ello, se les propone realizar una película (un corto de ficción de una duración aproximada de 6 minutos) en su entorno y con la historia que ellos mismos creen. La actividad se orienta a alumnos/as mayores de 15 años, presentándose respaldados por los centros escolares y facilitándoles la organización del Festival los equipos y el material necesario para realizar el proyecto. A todos los grupos que lo desean, se les imparte, además, un mini-cursillo de 4 horas acerca de cómo preparar el guión y realizar la película. Esta actividad está enfocada a que se lo pasen bien haciendo el film más que a que aprendan mucha teoría de cine.

En esta edición, 6 son los centros educativos que están participando: Colegio Nuestra Señora de la Paz, EPA Caligrama, IES Garcilaso de la Vega, IES Nueve Valles, IES Manuel Gutiérrez Aragón e IES Zapatón.