script

Ponte en su piel

Como el cine es un "arma" social de notable importancia, hay que dar ejemplo. El Gobierno Regional promueve una campaña cinematográfica, consistente en la proyección de un cortometraje en las salas de cine de Cantabria desde el 22 al 29 de Febrero, con la que se quiere hacer reflexionar sobre la violencia de género y alcanzar a un público estimado de 50.000 personas.

"¿Por qué no te pones en su piel?" es la pregunta que la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer, lanza a la ciudadanía en su última campaña de sensibilización contra la violencia de género. Se trata de un cortometraje, elaborado por Visual Mediatic, con el que se pretende convertir la lucha contra la violencia de género en un "imperativo social".

Según ha explicado en el acto de presentación la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, con esta campaña se quiere "hacer de la violencia de género un problema de todos y todas". En este sentido, ha apuntado como objetivo lograr que toda la sociedad se sienta "cómplice" de este "gravísimo" problema. El corto será emitido en todas las sesiones de los principales cines de Santander (Peñacastillo, Cinesa, Valle Real y Groucho) desde hoy y hasta el próximo día 29, y, según ha informado la directora general, será visionado por unas 50.000 personas. Todas ellas, ha apuntado, podrán ponerse "en la piel" de las víctimas. De este modo, queremos que "hagan suya" la problemática de la violencia de género y que entiendan que "no es sólo un problema de las administraciones".

La obra, ha explicado Méndez -quien ha estado acompañada por el director de cine, y miembro de Visual Mediatic, Álvaro Oliva-, traslada al observador a través de una serie de imágenes "duras y reales" y de la utilización de elementos metafóricos al "horror" de la realidad de la violencia de género para "que aflore un mensaje de condena y de denuncia social". La escena se desarrolla en el ámbito doméstico, porque "precisamente" en la privacidad del hogar se escudan los agresores. Ese escenario de horror y humillación se ha representado a través de un taconeo que "agujerea la conciencia de quien está escuchando y viendo la escena". En último término se lanza un mensaje positivo a la víctima. En palabras de la directora general, la cinta deja abierta una puerta de "esperanza, de apoyo y de compromiso".