script

¿Remontar el vuelo es posible?

Cinematográficamente hablando, 2008 ha comenzado con la cara y la cruz informativa sucediéndose en apenas unas horas. De este modo, el factor desequilibrante, a uno u otro lado de la balanza, podría residir en el tercer vértice noticioso en relación al séptimo arte. ¡Aunque mejor nos pille Dios confesados!.

Mientras Javier Bardem acaba de "no recoger" su Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su papel en "No es país para viejos", de los hermanos Coen, el ICAA ha dado a conocer los resultados cinematográficos en 2007. ¡Y baja todo! (no, los precios no). Menos salas y pantallas, menos estrenos y, lo que es más grave aún, menos espectadores (más de 20 millones de espectadores han dejado de ir al cine el año pasado). El saldo positivo, que también algo podemos rescatar, es que la tercera película más vista ha sido una cinta española: tras las terceras partes de "Piratas del Caribe" y "Shrek" se ha situado "El orfanato".


¿Está el sector en crisis o en proceso de reconversión?. ¿Es culpa del precio de las entradas?. ¿Vemos más cine que nunca pero en otros soportes?. ¿Estamos perdiendo realmente interés por el cine, tanto extranjero, en menor medida, como nacional?. Seguro que de todo hay, y que muchos otros factores forman parte de esta ecuación. Siempre nos queda el consuelo de reductos sociocinematográficos como "Días de cine". ¡Oh, no!. ¡Es verdad!. Cayetana Guillén Cuervo toma el relevo del singular y único Antonio Gasset al frente de este buque escuela. ¿Nos hundiremos definitivamente?.