script

IX Festival de Cortometrajes de Torrelavega: presentación

La Concejala de Cultura, Carmen Hernández, acompañada del director del Festival de Cortometrajes, Américo Gutiérrez, han presentado esta mañana las bases del IX Festival de Cortometrajes, un certamen que repartirá 12.000 euros en premios en las distintas categorías y que cuenta en esta ocasión con dos importantes novedades. Por una parte, la inclusión de un nuevo premio, el Premio Especial de la Prensa, aunque no tendrá dotación económica. Y, por otra parte, la eliminación de los trabajos en VHS y mini-DV, pudiéndose presentar los trabajos en DVD o 35 mm.

En cortometrajes en 35 mm habrá dos primeros premios de 3.000 y 1.500 euros respectivamente, y un tercero que consistirá en seis meses de distribución nacional del cortometraje a cargo de la empresa "Lolita Peliculitas". En cortometrajes en vídeo, los dos primeros premios establecidos estarán dotados de 1.500 y 600 euros cada uno. El premio "Altamira" al mejor corto documental recibirá 1.500 euros. El premio especial "Dobra", al mejor corto realizado y presentado en Cantabria, 1.500 euros. Los dos primeros premios "IES Manuel Gutiérrez Aragón" a los mejores cortometrajes en vídeo presentados por autores de menos de 25 años, serán de 600 y 300 euros. Además, habrá dos premios, sin dotación económica, al mejor actor y actriz.

Uno de los puntos más destacables es la firma de sendos convenios con la distribuidora solocortos.com y con la Agencia del Cortometraje Español. Así, el primero de estos acuerdos permitirá difundir el festival en la zona de América donde tiene mayor implantación. En a la colaboración con ACE, se ha llegado un acuerdo para que las hojas standard de inscripción de esta agencia del cortometraje sean válidas para participar en el festival, facilitando así la participación de directores de todo el territorio nacional.

Según anunció la concejala, el plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo 2 de abril. A partir de la segunda quincena del mes de mayo, tras la selección de los finalistas entre todos los trabajos presentados, se proyectarán dichos cortometrajes. En la pasada edición se presentaron un total de 386 trabajos, 29 de Cantabria.