script

Los ecologistas no van al cine

Las asociaciones ecologistas SEO/BirdLife y ARCA han mostrado su rechazo al proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes que ya cuenta, oficialmente, con el apoyo del Gobierno Regional y que se pretende llevar a cabo en la Cantera de Cuchía, en el municipio de Miengo.

Según ARCA

La asociación ecologista ARCA advierte que el proyecto de Celtus Inversión y Desarrollo para construir en las antiguas canteras de Cuchía un gran centro comercial, con cines, un hotel y pista de hielo, es absolutamente incompatible con su calificación en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como Actuación Integral Estratégica Ambiental.

Según el Anexo III del POL la actuación ambiental en las canteras de Cuchía está justificada por ocupar una zona de gran valor natural sobre la cual ha incidido negativamente las actividades mineras de extracción de dolomías y la presión urbanística. Recordemos que se trata de un amplio espacio ubicado entre el estuario de la ría de Suances y el sistema dunar de la playa de Marzán.

Por esta razón el POL ordena la elaboración para la zona de un “Plan Especial de regeneración y recuperación ambiental y paisajística”, con los objetivos declarados de mantener sus rasgos paisajísticos y geomorfológicos, proteger los hábitats existentes, restaurar los espacios deteriorados, prevenir impactos y gestionar los procesos de cambio de actividades, en una clara alusión a las actividades mineras de Solvay.

En definitiva, para ARCA el proyecto de Celtus es una salvajada incompatible con el POL y considera de máxima urgencia que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Mazón, aclare este asunto ante la opinión pública, porque de lo contrario se va a generar una enorme desconfianza e inseguridad jurídica.

¿Qué son las AEI?
Las Actuaciones Integrales Estratégicas (AEI) están concebidas por el POL como actuaciones a desarrollar en los ámbitos delimitados en una serie de anexos a la Ley, quedando recogidas cinco AEI de carácter Productivo (suelos industriales en Castro Urdiales, Marina de Cudeyo-Medio Cudeyo, Piélagos-Villaescusa, Parque Científico-Tecnológico, y Val de San Vicente), dos AEI de Reordenación (Área Minera de Dícido y entornos de la Bahía de Santander y la Universidad Pontificia de Comillas), y tres AEI de carácter Ambiental (Somo-Loredo, Ría de Cubas y Canteras de Cuchía), mientras que para las Actuaciones de carácter turístico, deportivo o cultural de especial relevancia, el POL establece el mecanismo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) con la condición de que no afecten a las categorías de protección.

Según SEO/Birdlife

Desde que dejó de funcionar la cantera de Cuchía se ha ido formando en su interior un importante humedal. Dado que además la zona no tiene permitido el acceso, las condiciones de tranquilidad han generado un hábitat de importancia para una numerosa comunidad de aves acuáticas. SEO/BirdLife lleva siguiendo la evolución de este humedal en los últimos años y ha constatado la presencia de una rica y variada diversidad faunística.

Especies muy escasas y amenazadas en nuestra comunidad como son el chorlitejo chico, la garza imperial o el aguilucho lagunero utilizan esta zona gracias a las condiciones de tranquilidad y buen hábitat que mantienen. Esta primavera con motivo de la realización en España del censo de aves acuáticas reproductoras se han registrado en las lagunas y zonas aledañas un total de 21 especies de aves nidificantes. También y debido a las buenas condiciones del agua que allí se ha acumulado se ha descubierto una importante población de anfibios, grupo de fauna en retroceso en toda nuestra comunidad y que encuentra aquí un lugar óptimo.

La Delegación Territorial de Cantabria de SEO/BirdLife está terminando un informe que hará llegar a la Dirección General de Biodiversidad, al Ministerio de Medio Ambiente y Consejería de Medio Ambiente para que conozcan los importantes valores naturales que esconde este rincón de la ría de San Martín.

En este sentido SEO/BirdLife cree que los promotores han elegido un mal emplazamiento para erigir este megaproyecto. Desde SEO/BirdLife consideramos que el proyecto debe tener en cuenta la existencia de este importante humedal y buscar su preservación en el diseño.