script

Isabel I 'desfila' por Cantabria

Después de su paso por numerosas ciudades, "La moda de Isabel I y su época", exposición cuyo eje es el vestuario de la serie de TVE "Isabel", visita por primera vez Cantabria y lo hace con un circuito itinerante que comienza en Santander, donde se podrá visitar durante este mes de Junio en la Biblioteca Central de Cantabria, y la llevará a Santillana del Mar en Julio y Potes en Agosto. Trajes, corona, cetro, espada, armas, inventos de navegación de la época...


"La moda de Isabel I y su época" recoge una selección de los trajes y un conjunto de complementos de la reina y de otros personajes, así como objetos del siglo XV, un material que permite realizar, según su comisario y productor, Manuel Sánchez, 'un recorrido por la historia con ojos de mujer'. Este viaje antropológico y etnográfico, además, retrata la evolución de la moda de la Edad Media al Renacimiento, pasando de la riqueza imperante del tejido a la fuerza e importancia de la confección.

El primer eje temático de la muestra es "Moda y personajes del Renacimiento español", donde se exhiben ocho trajes de ese periodo que simulan personajes históricos y se acompañan de  carteles explicativos de la evolución de la moda en el XV, junto con otros tres trajes de la corte Nazari y otros tantos de la corte de Enrique V.

Por otro lado, se encuentra el llamado "Del bautizo la luto de la reina Isabel I", donde se describe la evolución del vestuario de la reina castellana desde su nacimiento hasta su  fallecimiento. Se sigue con "Trono de reyes", donde se enseñan los trajes de boda de los Reyes Católicos, así como joyas... Y, finalmente, se termina con "Alhajas y joyas de las Reinas de Castilla", "Armas, inventos y navegación del XV" y "Libros y documentos".

El vestuario de "Isabel", Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía -junto al director de arte de la serie, Marcelo Pachecho-, ha sido diseñado fundamentalmente por Pepe Reyes y su equipo, respetando las directrices de la moda del momento aunque también con el criterio interpretativo de la firma, resultando piezas de costura muy laboriosa, con tejidos brocados, rasos, pedrería...