script

El Proyector (03/06/2016)

Rodada íntegramente en Aragón como homenaje del realizador zaragozano a su tierra, "Nuestros amantes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), cuarta película de Miguel Angel Lamata ("Isi & Disi, alto voltaje"), es una comedia romántica, una historia de amor en clave de humor, un cuento de hadas urbano y contemporáneo que habla de las segundas oportunidades y de lo complicado que es, a veces, ser feliz.



Michelle Jenner ("Extraterrestre") y el actor santanderino Eduardo Noriega ("Los miércoles no existen") encabezan un reparto formado también por sus 'ex' Amaia Salamanca, que vuelve a trabajar de nuevo a las órdenes de Lamata tras "Tensión sexual no resuelta", y Gabino Diego ("Torrente, el brazo tonto de la ley"), además de Fele Martínez, con quien el intérprete cántabro vuelve a reencontrarse y que también vuelve a ponerse a disposición del cineasta aragonés. Como curiosidad, la banda sonora está compuesta por una partitura de Roque Baños ("Celda 211") y por canciones del también maño Enrique Bunbury.



Gabriel recibe la noticia de un suicidio colectivo de una secta en Canarias. Su hermana pequeña, a la que no ha visto en años, era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida. Rodada en Navarra, Guipúzcoa y Gran Canaria, "Acantilado" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la última película de Helena Taberna ("Nagore", "Yoyes"), adaptación libre de la novela "El contenido del silencio", de Lucía Etxebarría. El reparto está formado por Daniel Grao ("Julieta", "Palmeras en la nieve"), Goya Toledo ("Marsella", "Maktub"), Juana Acosta ("Tiempo sin aire"), Ingrid García-Jonsson ("Toro", "Hermosa juventud"), Jon Kortajarena ("Un hombre soltero"), Josean Bengoetxea ("Negociador", "Loreak"), Ana Gracia ("Camino") y Xabier Elorriaga ("Pasos de baile", "Tesis").



Aunque siempre ha aspirado a convertirse en un autor reconocido, su sueño parece inalcanzable porque, a pesar de todos sus esfuerzos, sus obras nunca han sido editadas. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en una empresa de mudanzas que dirige su tío. Su suerte cambia cuando se topa con el manuscrito de un viejo solitario que acaba de morir, momento en el que no duda para apoderarse del texto y firmarlo con su nombre con consecuencias imprevisibles. "El hombre perfecto" (Cines Groucho) es un thriller francés dirigido por Yann Gozlan ("Echo") y protagonizado por Pierre Niney ("Altamira") y Ana Girardot ("Escobar: paraíso perdido").



Conocido por su aparición en títulos como "Amélie" o "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra", el célebre actor y humorista francés James Debbouze debuta en la dirección con "El reino de los monos" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), aventura de animación, en clave de humor y realizada mediante la técnica del motion capture, sobre la evolución del hombre. Tras su éxito en Francia, donde se estrenó la primavera pasada y recaudó cerca de 14 millones de euros, esta historia, presentada en el Festival de Sitges, nos presenta al hijo mayor del rey de los simios, que, sin embargo, no es como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Resulta increíblemente ingenioso, descubre el fuego, la caza, el hábitat moderno y el amor, e incluso la esperanza. Generoso, quiere compartirlo todo. Revoluciona el orden establecido y acaba por conducir a su pueblo con humor hacia la evolución del ser humano.



La ganadora de los últimos Premios César con los reconocimientos como Mejor Película, Mejo Guión Adaptado y Mejor Actriz Revelación (Zita Hanrot), "Fatima" (Cines Groucho) es la adaptación cinematográfica de los poemarios "Prière à la lune" y "Enfin je peux marcher toute seule", de la autora marroquí Fatima Elayoubi. Sin saber el idioma y siguiendo a su marido a principios de los ochenta, emigró a Francia, donde ha trabajado en París como limpiadora de hogar. Comenzó a escribir un diario en árabe en 2001, cuando convalecía de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora tradujo sus escritos al francés y le encontró diagnóstico. 'Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido'.



Basada en hechos reales, "Idol" (Cinesa) es una película de superación y valor firmada por Hany Abu-Assad, nominado al Oscar por "Paradise Now" (2006) y "Omar" (2013). Protagonizada por Tawfeek Barhom ("Farewell Baghdad", "Mis hijos. Dancing arabs"), esta historia nos transporta a la realidad de Gaza y nos muestra cómo el sueño de un individuo puede convertirse en el de todos los habitantes de un pueblo. Un chico de Gaza sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammad Asaf, ganador de la edición 2013 de "Arab Idol", ha emprendido el viaje de su vida.



Con un nuevo iPhone, un apartamento cerca del Grove y una cuenta corriente desahogada (que le ha dejado su querido y difunto marido), una mujer se traslada encantada de Nueva Jersey a Los Ángeles para estar cerca de su hija, una guionista de éxito –aunque aún soltera–, y asfixiarla con su amor materno. Pero, cuando las docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y conversaciones dominadas por consejos no solicitados obligan a su hija a fijar unos estrictos límites personales, encuentra maneras de encauzar su eterno optimismo y su vehemente generosidad para cambiar las vidas de los demás –así como la suya propia– y encontrar una nueva meta en la vida. Escrita y dirigida por Lorene Scafaria ("Buscando un amigo para el fin del mundo"), "Una madre imperfecta" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) está protagonizada por Susan Sarandon ("Tres generaciones"), Rose Byrne ("Espías") y J. K. Simmons ("Whiplash").



Basada en el videojuego homónimo y fenómeno mundial, "Warcraft, el origen" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo. Dirigida por Duncan Jones ("Moon", "Código fuente"), esta épica aventura está protagonizada por Travis Fimmel ("Vikingos"), Paula Patton ("Misión Imposible: Protocolo Fantasma"), Ben Foster ("El único superviviente"), Dominic Cooper ("Drácula, la leyenda jamás contada"), Toby Kebbell ("Cuatro Fantásticos"), Rob Kazinsky ("Pacific Rim") y Daniel Wu ("Arma desnuda"). El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción y el otro a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. La Alianza contra la Horda.